Destinado a la producción de hidrógeno verde
La empresa Ric Energy recibirá una inyección de 4.964.056 euros procedentes del Estado para una empresa de producción de hidrógeno verde localizado en Torija. La ayuda forma parte de la segunda convocatoria del programa H2 Pioneros, que ya ha sido resuelta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El proyecto Alcarria H2 prevé una inversión total de 22,2 millones de euros y arrancará con una capacidad de cinco megavatios -ampliable a 50MW-, destinados a uso industrial y movilidad pesada, para sustitución de hidrógeno gris y para vehículos especializados utilizados en la industria de la aviación.
Está previsto que entre en operación en 2026, con una producción de hidrógeno verde de 800 toneladas anuales.
En la resolución de esta segunda convocatoria, los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, se repartirán en total 150 millones de euros. Todos ellos comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano; ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.
Esta línea de ayudas, diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado, reedita el gran éxito de la primera edición, que en abril pasado también agotó la dotación disponible, otros 150 millones para 19 proyectos.