Un dinero que servirá para proyectos de nuevos emprendedores y para proyectos de los propios ayuntamientos
Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Guadalajara –ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo– van a contar con más de 18 millones de euros para la aplicación de sus respectivas estrategias de Desarrollo Local Participativo en el nuevo periodo de programación 2023-2027. Un dinero que servirá para proyectos de nuevos emprendedores y para proyectos de los propios ayuntamientos. Además se incluye una línea para rehabilitación del patrimonio histórico.
Así lo ha expresado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que junto al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha mantenido hoy un encuentro con responsables de los cinco grupos que operan en la provincia de Guadalajara.
El nuevo programa aún no está abierto en ninguno de los cinco grupos y serán ellos mismos quienes, cuando lo consideren, lo hagan en las distintas líneas de ayuda posibles.
Novedades del nuevo programa
El nuevo programa para 2023-2027 presenta algunas novedades relevantes. Entre ellas mayor autonomía para que los grupos de acción local gestionen las ayudas y que el porcentaje de ayuda máxima para proyectos privados, es decir, para empresas y emprendedores, podrá llegar hasta un 65% por ciento, frente al 45% de ayuda máxima de hasta ahora. También habrá una nueva ayuda al emprendimiento de 27.000 euros en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.
La convocatoria de estos GAL correspondiente al periodo 2014-2020, ampliada posteriormente hasta 2022, se está cerrando en estos momentos antes de dar paso al nuevo periodo. En total, la financiación con la que han contado los cinco Grupos de Acción Local de la provincia en este periodo ha sido de 31,1 millones de euros para la ayuda a la inversión a empresas, emprendedores, Ayuntamientos y otras entidades, lo que ha supuesto una movilización de proyectos de casi 100 millones de euros.
En ese periodo, entre ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo han tramitado un total de 1.508 expedientes de ayuda.