La plataforma ¡Médicos ya! ha reunido a más de mil personas
Carteles que se exhibían a la entrada del Centro de Salud de Sigüenza hoy lunes.
Convocados por la plataforma ¡Médicos Ya!, vecinos de los trece pueblos que conforman el area de salud de Sigüenza se han manifestado en la mañana del domingo para pedir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha una estabilidad y ampliación de las plazas de médicos de la zona.
La falta de estos profesionales es una larga reivindicación de la zona ya que, según manifiestan, en el centro base de Sigüenza debe haber seis médicos en plantilla y no parece que la estabilidad sea así.
Guadalajaradiario.es se ha puesto en contacto con los alcaldes de dos de los pueblos convocantes, Mandayona y Castejón del Henares. Según los datos que aportan, la estabilidad no es habitual en esa plantilla lo que redunda en una saturación de casos que atender y un gran número de tarjetas sanitarias por médico, además de las rutas que tienen que atender en los consultorios locales de los alrededores a la semana. Concretamente, anuncian que en los próximos días se quedarán sin pediatra por una baja de larga duración y que el trabajo de esta médico tendrá que repartirse entre los cuatro médicos que queden.
Manifestación para la petición de más médicos en los pueblos del área de salud de SigüenzaSegún las mismas fuentes, las consultas itinerantes por las diferentes poblaciones se verán afectadas por las distancias y menos recursos humanos. También opinan que esta situación de inestabilidad y gran carga de trabajo impiden que los propios candidatos médicos quieran ocupar plazas vacantes en la zona de Sigüenza lo que se convierte en un círculo vicioso por el que los médicos existentes tienen gran carga de tarjetas sanitarias y trabajo y por ello muchos médicos no quieran aceptar dicha zona.

La manifestación se ha realizado en el trayecto de entre el centro de salud y la Plaza Mayor de Sigüenza donde se ha leído el manifiesto oficial bajo el balcón del ayuntamiento.
“No vamos a consentir que nuestros mayores, ni nuestros hijos, ni nosotros mismos muramos abandonados en los pueblos”, manifestaban las portavoces. Además el comunicado añadía que “si nos quitan el médico, nos reducen los autobuses, cierran las sucursales bancarias, cierran comedores escolares, estamos sin fibra óptica, sin gas ciudad, cada vez tenemos menos servicios, esto no es vivir, es sobrevivir”.
Según sus informaciones las autoridades sanitarias cubrirán próximamente con un nuevo médico una de las plazas pero declaran que desconocen "si dará servicio a los pueblos o simplemente se quedará en la Ciudad del Doncel y los pueblos de alrededor seguirán abandonados como ha sucedido en los últimos meses".
En declaraciones al respecto realizadas por el presidente Emiliano García Page el pasado 16 de octubre en la propia Sigüenza informaba que no había ningún problema en la disposición económica para cubrir esas plazas, sin embargo reconocía que la dificultad estribaba precisamente la falta de profesionales que quisieran cubrir dichos puestos médicos y que la consejería estaba trabajando en hallar a dichos profesionales.








