Se ha formalizado la renuncia de la concejala de Vox Olivia Moreno
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales. Lo ha hecho en el pleno celebrado este jueves, 28 de septiembre, y por unanimidad de todos los grupos políticos. Esta modificación pretende modernizar y hacer más funcional un texto aprobado ya hace más de dos décadas. “Se pretende adaptar el articulado a la legislación, jurisprudencia y recientes modelos organizativos”, afirma el alcalde azudense, José Luis Blanco.
Uno de los cambios incorporados a la Ordenanza tiene que ver con la regulación del Pago Fácil municipal, sistema de pago fraccionado y sin recargo. En este sentido se excluye del sistema la tasa por consumo de agua, mientras que se elimina el cargo de febrero pasando, de esta forma, de seis a cinco los pagos anuales.
Los cambios responden a necesidades planteadas por los técnicos municipales, según ha explicado el primer edil, que ha detallado que, alrededor de un 35 por ciento de las familias de Azuqueca se benefician de este modelo fraccionado de pago.
Renuncia de una concejala
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha formalizado la renuncia de Olivia Moreno Navas, concejala del grupo municipal de Vox, elegida en los comicios municipales del pasado mes de mayo.
Según el texto, leído por el primer edil, la renuncia, conocida ya hace semanas, se debe a "circunstancias de carácter personal" que hacen "incompatible" el desempeño de las funciones de concejala.
Por otra parte, el Ayuntamiento azudense ha aprobado la propuesta de nombramiento de Beatriz Sánchez Gasco para el cargo de Juez de Paz sustituto en la ciudad.
Como en todas las sesiones, al inicio de este pleno, se ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia machista. El alcalde ha recordado que cuatro mujeres han sido asesinadas desde el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Azuqueca.
José Luis Blanco ha lamentado que ya hayan muerto en España, por esta causa en lo que llevamos de año, tantas mujeres como en todo 2022.