notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un ex policía peruano, detenido en Guadalajara, no quiere volver a su país

Se le considera autor de 10 asesinatos en su país mientras trabajaba en la policía

peruano detenido-370x316El ex policía peruano fue detenido en Guadalajara hace un año/ Policía Nacional

En septiembre de 2022 fue detenido en Guadalajara un ex suboficial de la Policía Nacional de Perú reclamado internacionalmente por la comisión de 10 asesinatos cuando formaba parte de un grupo ilegal denominado “Escuadrón de la Muerte”. Luis Alberto M.M. fue arrestado el 29 de septiembre del año pasado en Guadalajara donde vivía desde hacía tiempo con su familia.

Hoy la Audiencia Nacional ha celebrado una vista para ver si procede la extradición de esta persona en virtud de una orden internacional de detención expedida por un Juzgado peruano en 2019.El policía ha pedido no ser extraditado a su país de origen afirmando que es víctima de una persecución política.

La Fiscalía, por su parte, no cree que exista esa motivación política en la reclamación y ha informado a favor de la entrega al constatar que se cumplen los requisitos necesarios.

Para oponerse a la extradición, el expolicía ha invocado "el riesgo" a su "integridad" y también el arraigo familiar que tiene en España, donde reside con su esposa, hijos y un nieto desde que llegó hace unos diez años sin ser hasta ahora objeto de "ninguna acción judicial", según ha destacado.

Ha sostenido que detrás de esa presunta persecución política estarían personas ligadas en su día a Sendero Luminoso, que, según ha explicado, "es una banda terrorista como la que sufrió España hace unos años", refiriéndose a ETA.

En el informe en el que apoya la entrega, la Fiscalía relata que el reclamado supuestamente sería integrante de una presunta organización criminal "enquistada" en la Policía Nacional de Perú, constituida en 2010, a la que se atribuyen esos asesinatos. Según la fiscalía esta persona se encargaba de las labores de inteligencia ejecutando lo que le ordenaba un mando superior

Dicha organización, añade, actuó cuando Luis Alberto M.M. "integraba la Dirección General del Ministerio del Interior realizando una labor de inteligencia" pero dependiendo de un mando.

Según la reclamación, se encargaba, del alquiler de vehículos y habitaciones en hoteles cercanos para el control total de las actividades de las víctimas y de elaborar documentación de inteligencia que justificara la existencia de una banda criminal objeto de la operación policial simulada.

Detenido en Guadalajara un miembro de una organización criminal peruana
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política