notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Tamajón siguen desentrañando los misterios de la era Paleolítica

Con una nueva excavación en la Cueva de los Torrejones

excavaciones tamajon 2023Durnate las exvacaciones se realizó una jornada de puertas abiertas/ Ayto Tamajón

Herramientas líticas y restos de animales son algunos de los hallazgos encontrados hace unos días en Tamajón dentro de una nueva fase de las excavaciones arqueológicas que desde hace años se realizan en la zona.

Con esta nueva campaña, que se inició a comienzos de septiembre y finalizó el pasado miércoles 13, los investigadores continúan el estudio arqueológico emprendido en los años 90 en el área de la Cueva de los Torrejones. Unos estudios que, en esta ocasión, como en 2017 y 2018, se han centrado en la zona que se conoce como el Abrigo de La Malia que fue descubierto en el año 2017, mientras se intervenía en Los Torrejones.  “Comenzamos a trabajar en este lugar porque, ya en superficie, encontramos herramientas líticas correspondientes al Paleolítico medio, que podían ser de la época neandertal”, señala una de las responsables de la excavación, Nohemí Sala.

Lo encontrado hasta ahora son algunos de los más antiguos vestigios de presencia humana en la meseta de la península ibérica.

Los hallazgos más espectaculares de la presente campaña son nuevas herramientas líticas que están permitiendo a los expertos conocer cómo eran las poblaciones de la región en el Paleolítico superior. Además, también se han descubierto restos de animales que permiten reconstruir la estrategia de subsistencia de estos pobladores. “Sabemos que los restos de huesos de caballos, ciervos, bóvidos tipo bisonte, conejos o corzos indican, por las marcas que quedan en los huesos, que los animales llegaron a este abrigo para ser consumidos como alimento”, explica otro de los responsables.excavaciones tamajon 2023 1

En próximas campañas, el equipo científico espera culminar la excavación de estas unidades paleolíticas, y con ello, comprender mejor las condiciones climáticas que había en aquel periodo.

El equipo científico multidisciplinar, coordinado desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y dirigido por los profesores Adrián Pablos y Nohemi Sala, ha contado con la ayuda de 15 expertos.

Jornada de puertas abiertas

En los días finales de la excavación se convocó una jornada de puertas abiertas, en el mismo Abrigo de La Malia, para explicar al público interesado su trabajo. Una cita a la que acudieron cerca de un centenar de personas pudieron ver una demostración de talla en la que dos expertos mostraron cómo nuestros antepasados del Paleolítico superior elaboraban y usaban sus herramientas de piedra, tallando sílex, cuarcita o cuarzo.

Parte del resultado de su trabajo podrá contemplarse en el CIPAT (Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón).

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política