Ampliación: Antonio Barona nuevo alcalde del PSOE en coalición con Hablamos Almoguera.
Antonio Barona (PSOE) jurando el cargo de alcalde de Almoguera. Foto: Alcarria Televisión.
El municipio de Almoguera ha cambiado este martes de alcalde apenas dos meses después de la toma de posesión de la que ha sido regidora desde el 17 de junio, Rocío López (PP), ya que ha prosperado la moción de censura presentada por el PSOE y la Coalición Independiente Hablamos de Almoguera (CIHGU), y se ha elegido como nuevo alcalde al socialista Antonio Barona.
En un salón de plenos lleno de público, que han proferido gritos de apoyo al nuevo regidor y abucheos, se ha procedido a la votación a las 12:21 horas de este martes, que ha dado como resultado la elección del nuevo alcalde de Almoguera, de unos 1.300 habitantes, con cinco votos a favor y los cuatro del PP en contra.
En los pasados comicios, el PP obtuvo 4 concejales, dos el PSOE y tres CIHGU, por lo que el pasado 17 de junio se eligió como alcaldesa a la candidata de la lista más votada, al no haber ningún pacto entre formaciones, lo que supuso la llegada del PP al gobierno local tras 32 años de Luis Padrino como alcalde en el municipio bajo distintas siglas a lo largo de los mandatos.
Los dos partidos que han defendido la moción han afirmado en su escrito la situación de “ingobernabilidad” en el municipio, algo que ha reiterado el ya alcalde durante su intervención al señalar que en estos más de dos meses no han convocado plenos ni se les ha facilitado actas ni documentación. En cambio, se ha comprometido ante los vecinos a "dar la información y la recibirán en casa” en los próximos días.
Rocío López exalcaldesa de Almoguera en la moción de censura. Foto Alcarria TVPor su parte, Rocío López ha acusado a Barona de mentir y ha calificado sus motivos para presentar la moción de “indecentes”. "Le importa un pimiento mi gestión ni el pueblo”, ha espetado la ya ex alcaldesa, que ha afeado a Barona por haber "traicionado a sus votantes" al aceptar un pacto que, según ha sostenido, ha sido negociado con Luis Padrino, que ha dimitido como concejal, para tapar las denuncias de sus irregularidades.
Luis Padrino, candidato por la formación independiente y quien fuera alcalde durante 32 años tanto por el PP como por el PSOE, ha dimitido de su cargo, motivo por el cual, según los socialistas, ha sido posible el pacto con CIHGU.
Además, los tres concejales de la formación independiente Coalición Independiente Hablamos Almoguera anunciaron hace unos días en un comunicado en redes sociales que se pasarán a la formación socialista cuando prosperase dicha moción.
Momento de la votación de la moción de censura en Almoguera. Foto Alcarria TVPosteriormente a la moción, Barona ha reiterado ante los medios de comunicación la falta de convocatoria a plenos y de actas e información como la comisión de cuentas que ha afirmado “se puede consultar y constatar con el secretario del ayuntamiento” lo que ha llevado a una situación ingobernable.
“No queríamos ver así el pueblo tensionado pero no nos ha quedado otra y creo que vamos a demostrar con hechos que hemos venido a currar por el pueblo”, ha afirmado el nuevo alcalde, quien ha insistido en que esos escritos se los va a hacer llegar a los vecinos para explicarles la situación.
Barona no ha negado una comida con Luis Padrino, que ha afirmado que fue grabada por el PP, pero ha negado ningún pacto “como puede verse en esas grabaciones”.
El nuevo alcalde ha indicado que ya hay denuncias contra Padrino y “no hay interés de que nada se encubra” y se ha mostrado a disposición de la justicia, con lo que ha concluido: “No vamos a proteger a nadie”.
EFE
El salón de plenos de AAlmoguera se encontraba lleno de detractores y favorables a la moción del censura. Foto PP.







