notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Investigan si unos restos hallados en Soria son milicianos de Sigüenza

Se trata de 157 milicianos desaparecidos en 1936

cementerio las casasImagen de las excavaciones en las Casas/ Foto web Recuerdo y Dignidad

Un juzgado de Soria investiga los restos humanos que se han exhumado, desde el 29 de mayo, en el cementerio de Las Casas y que, según el Foro por la Memoria de Guadalajara, podrían pertenecer a los milicianos desaparecidos en la Batalla de Sigüenza, que fueron trasladados a ese municipio en octubre de 1936 por las tropas franquistas.

En una nota de prensa, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha informado de que un juzgado soriano ha abierto diligencias a raíz de la aparición de restos humanos en los trabajos que la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha iniciado en el cementerio de Las Casas.

Según las investigaciones del Foro por la Memoria de Guadalajara, 157 milicianos desparecieron cuando se encontraban bajo custodia del ejército sublevado, tras la Batalla de Sigüenza, que tuvo lugar en el verano de 1936, al inicio de la Guerra Civil.

Así, tras la aparición el mismo lunes 29 de mayo de los primeros restos humanos con signos de muerte violenta en el cementerio de Las Casas, la asociación soriana encargada de la excavación dio cuenta al Juzgado de Guardia de Soria, que se personó en el lugar para hacerse cargo de las correspondientes diligencias y el Foro de por la Memoria de Guadalajara ha aportado la documentación que consta en su poder para tratar de esclarecer si los restos pertenecen a los milicianos de Sigüenza.

La batalla de Sigüenza transcurrió durante los primeros meses de la Guerra Civil.

El 15 de octubre de 1936, tras un asedio de varios días, las tropas franquistas concluyeron la ocupación militar de Sigüenza y detuvieron a numerosos prisioneros republicanos que se hallaban resistiendo o refugiados en la catedral.

Su número y destino ha dado lugar a diversas especulaciones hasta que el Foro por la Memoria de Guadalajara encontró los datos que ahora ha ofrecido al juzgado de Soria.

Además, el Foro por la Memoria ha pedido colaboración para localizar a familiares de estos prisioneros desaparecidos procedentes de Sigüenza en 1936. EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política