notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El centro de ayuda Betania, al 100% de ocupación

Cáritas alerta del gran número de personas que necesitan apoyo de los servicios sociales

Se está reformando el antiguo albergue Betania para dar cabida a más familias/ Archivo

El comedor social de Cáritas de Guadalajara ha duplicado en el último año el número de personas a las que atiende a diario, debido a que la crisis inflacionista "ha disparado" el coste de la vida, lo que ha afectado "de lleno" a los más vulnerables.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la delegada de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, María Lourdes López, quien ha estado acompañada de María José Bustos, delegada de esta entidad, durante la presentación de la campaña 'Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza'.

En concreto, las personas atendidas por Cáritas Guadalajara en los diferentes programas durante el año 2022 han sido 13.532 en la provincia.

Han indicado que ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad ha crecido en 112 llegando a las 400 personas. Éste es un  proyecto integral del Centro de Betania que atiende a personas sin hogar y les ofrece desde alimentos, duchas y aseo hasta alojamiento de urgencia durante una semana. Con este aumento la ocupación del centro es del 100 %.

Del mismo modo, el comedor social de dicho Centro ha visto duplicar el número de atendidos diariamente alcanzando los 325 menús diarios de media, lo que supone unas 125 familias y, según Lourdes López, “desde finales de año, el personal confirma como semana a semana va incrementándose el número de usuarios”.

Entre los datos reseñables de este año, han señalado, está el número de familias con menores a cargo que han tenido que ser atendidas de forma integral, dándoles cobijo en las dos viviendas con las que actualmente cuenta Cáritas y que han sido siete familias, en total 28 personas atendidas.

En este sentido, Lourdes López ha explicado que, dada esta alta demanda, actualmente se está reformando y acondicionando el antiguo centro Betania para convertirlo en siete apartamentos de diferente tamaño que permitan albergar a más familias en esta situación.

Espera que la obra esté concluida este año y puedan estar lo antes posible operativas, para lo que están contando con la ayuda y financiación de todas las administraciones. EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política