notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuatro amigos de Peralejos de las Truchas optan a regir el ayuntamiento

Existen muchas candidaturas pequeñas y fuera de los partidos en muchos pueblos

Peralejos de las Truchas candidatura Por Ti PeralejosCarla, Román, Almudena y Beatriz componen la nueva candidatura 'Por Ti Peralejos'

Muchas de las opiniones de los politólogos abundan en que el panoráma político de España vuelve a adoptar posturas electorales cercanas al bipartidismo. Y esta afirmación podrá aplicarse a la realidad en los entornos nacionales o autonómicos, pero seguro que en los ámbitos locales no es así.

 

Siempre se ha comentado que en las elecciones locales se vota más al candidato que a las siglas y ejemplos hay muchos. Más destacada es esta opción cuando nos referimos a entidades locales y más acentuádo es en los pueblos pequeños.

De esta manera, en el panorama de candidaturas en los diferentes pueblos de Guadalajara aparecen iniciativas de agrupaciones ciudadanas que desde la cercanía, pretenden obtener un hueco en los consistorios sino gobernarlos.

Este es el caso de un grupo de amigos que presentan la candidadtura a Peralejos de las Truchas. Enclavado en pleno Parque Natural del Alto Tajo, esta bella localidad a orillas del río cuenta con un censo de 150 personas, pero que en verano llega a alojar más de 1.500. Así, una nueva candidatura se presenta con el nombre 'Por Tí Peralejos' está compuesta por cuatro jóvenes de la localidad que, como nos declara Carla, una de las integrantes "pretende dar un impulso al pueblo" porque según su opinión está muy "acomodado".

Según declara son gente del pueblo 'de toda la vida' donde residen y trabajan y también tienen a sus familias. Unos teletrabajan o, como por ejemplo, Román, otro de los candidatos regenta un local de hostelería. "Se han sorprendido mucho en el pueblo" añade carla porque tradicionalmente se han presentado candidaturas del PP, el PSOE y también otra agrupación ciudadana denominada 'Por el Cambio', como refleja el registro de candidaturas electorales. Se disputan entre todos los cinco asientos que tiene Peralejos de las Truchas en su consistorio.

Sus propuestas on, evidentemente, sobre mejoras en las pavimentaciones de las calles, alumbrado, parque infantil. Necesitan, según 'Por Ti Peralejos' la adecuación de espacios de aparcamiento para absorber la ingente cantidad de vehículos que en verano ocupan sus calles a disfrutar de los parajes del Parque Natural del Alto Tajo. Muy preocupados también están por la situación límite sobre la pervivencia de la escuela para la que necesitan tener 6 niños escolarizados. Para ello quieren fomentar un hotel, albergue y camping, instalaciones propiedad del ayuntamiento y mantener población.

Entre sus demandas está la recuperación o intensificación de la linea de autobús que les une con la cabencera de comarca, Molina de Aragón, o la más cercana de Beteta para gestiones y médicos sobre todo de los más mayores. Otras dos propuestas es peatonalizar la plaza del pueblo y la creación de un museo de las Hidroeléctricas que rememore y ponga en valor las antiguas infraestructuras en los ríos para la producción eléctrica.

Veremos si cualquiera de las candidaturas logre por fin que Bruce Springsteen pueda hacer una visita, como hijo adptivo que es de Peralejos de las Truchas, en el festival que se realiza en su honor cada año el segundo fin de semana de agosto...

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política