notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Supremo contrario a suspender los caudales ecológicos del Tajo en 2026 y 2027

Ha rechazado la petición realizada por la Generalitat valenciana

El Supremo tiene que pronunciarse todavía sobre otros recursos presentados por Murcia y Alicante/ Archivo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de la Generalitat valenciana de suspender, de forma cautelar, el escalonamiento de los caudales ecológicos del río Tajo para los años 2026 y 2027.

Según informa el diario ABC en un auto con fecha del pasado 4 de mayo, la sala subraya que la impugnación hace referencia a caudales que se aplicarán en 2026 y 2027 y considera que hay tiempo «más que razonable» para que el propio Supremo pueda dictar sentencia antes. Y tampoco aprecia que asistan a la Generalitat razones que justifiquen la suspensión desde la perspectiva de la apariencia de buen derecho.

La Generalitat mostraba su rechazo a este escalonamiento de caudales por “desproporcionada”.

Reacciones

Desde CLM el presidente regional, Emiliano García Page, ha mostrado su satisfacción ante esta decisión. "Es la primera vez que los pleitos por los trasvases que nos hacían, los ponen en Levante contra las decisiones de un acuerdo que ahora deja más agua en mi tierra”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que se ha “dejado la piel para que nos podamos aprovechar también nosotros del agua de todos, que también es nuestra”.

La Generalitat, por su parte, ya ha avanzado que presentará un recurso porque consideran que la decisión del Supremo no entra en el fondo de la cuestión.

Desde Murcia y Alicante esperan que los recursos que ellos han presentado ante el Supremo por este mismo motivo corran mejor suerte.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política