notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Fiesta de La Espiga vuelve a recordar el pasado agrícola de Azuqueca

Miles de personas se reúnen para repartir espigas entre sus seres queridos

IMG 20230515 191214 2

La entrega de flores es una muestra de amor universal, pero en Azuqueca de Henares, una vez al año, estas dejan paso a otro símbolo, tal vez menos colorido, pero igual de simbólico. Una espiga verde directa al corazón, porque sí, porque te quiero. Una costumbre de cuando el asfalto, por estos lares, estaba sembrado de trigo.

Este lunes miles de personas se reunieron en el parque de La Ermita, de Azuqueca, para repartir espigas a sus seres más queridos. Fue en la celebración, un año más, de la Fiesta de la Espiga, evento de Interés Turístico Provincial que tiene lugar cada 15 de mayo, coincidiendo con el Día de San Isidro, patrón de los agricultores.

La celebración comenzó en la plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento, donde se inició el recorrido por distintas calles de la localidad. Desde allí partió la “procesión” acompañada de multitud de azudenses de todas las edades, sobre todo jóvenes. Un carro transportaba el mosto (600 litros) y otro los bollos (6.000 unidades). Los fueron repartiendo entre el público distintos personajes caracterizados como labradores. En medio del ambiente festivo, amenizado por los dulzaineros azudenses “El Pico del Lobo”, un dócil animal transportaba las espigas.

IMG 20230515 191928 1

Una vez finalizado el recorrido por distintos puntos de la localidad, la comitiva llegó al parque de La Ermita, donde se repartieron las espigas para entregarlas a las personas más queridas. A continuación, se ofreció una degustación de migas, elaboradas por la Casa de Extremadura de Azuqueca. La agrupación extremeña preparó una gran sartén, junto a la propia Ermita, en la que cocinó 250 kilos de este manjar tan tradicional.

De manera previa, por la mañana, la iglesia de San Miguel acogía la Misa Solemne y, a continuación, la tradicional bendición de campos con el acompañamiento de la Banda de Música de Azuqueca.

IMG 20230515 202653 1

Esta jornada de lunes, festivo local, cerró el grueso de las actividades de las Fiestas de San Isidro, muy participativas y con una gran acogida. Los conciertos gratuitos de Camela, Los Secretos y de Juan Magán; los espectáculos infantiles, el Día de la Bicicleta o la comida de fraternidad entre Peñas Públicas y azudenses han sido algunos de los eventos más destacados.

Actividades post festivas
El programa de las Fiestas de San Isidro incluye otras citas en lo que resta de mes como, por ejemplo, la comida popular a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (sábado 20, de 12 a 16 horas, en la carpa del Recinto Ferial) o la ‘Crazy Fun Run’ a favor de las personas afectadas de ELA (-Esclerosis Lateral Amiotrófica-, sábado 27 de mayo, desde las 12 horas, en el bulevar del Deporte.

 

Fiesta de la Espiga de Azuqueca 2023

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política