notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un detenido en Guadalajara por ayudar a los Trinitarios a conseguir financiación

En España se ha detenido a 40 personas y se han registrado 13 viviendas

Captura de pantalla 2023-05-09 a las 10.31.13Se ha detenido a 40 personas, una en Guadalajara

Una nueva operación policial ha vuelto a demostrar que la banda latina de Los Trinatarios tiene tentáculos en Guadalajara. En un comunicado la Policia Nacional ha informado que se ha desmantelado la estructura de financiación de los Trinitarios con la que obtuvieron, de forma fraudulenta, más 700.000 euros. 

En la investigación, se han realizado 13 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Sevilla y Guadalajara, incautándose numeroso material informático, 5.000 euros en metálico, listados de más de 300.000 clientes a los que estafaban, 53 tarjetas bancarias a nombre de las víctimas, instrumentos para la apertura de puertas, ganzúas, candados y diversa literatura relacionada con la estructura de la banda de los Trinitarios. También se ha detenido a 40 personas, entre las cuales figuraban dos hackers y 15 miembros del grupo violento, acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

En el caso de Guadalajara, según ha confirmado la propia policía a nuestro digital, hay un detenido, pero no pertenece a la banda si no que se trata de una persona que "se encargaba de los medios técnicos". Estas mismas fuentes aseguran que la detención se ha producido en un pueblo de Guadalajara y no en la capital pero desde la Policia Nacional no se han querido facilitar más datos.

La organización criminal utilizaba herramientas de hacking y logística empresarial para la realización de estafas informáticas. Con los beneficios obtenidos pagaban las minutas de los abogados de los miembros en prisión, satisfacían las cuotas de pertenencia a la banda, compraban droga para revenderla, así como también adquirían para sus enfrentamientos con miembros de bandas rivales.

Según informa la Policía Nacional monitorizaban en tiempo real los datos bancarios privados que la víctima gracias a un software comprado a unos ciberdelincuentes.

El método era enviar SMS falsos con los que conseguían sus datos de acceso a los bancos, después solicitaban préstamos de concesión inmediata, así como vinculaban las tarjetas de los afectados al monedero virtual del que disponen sus teléfonos.

Una vez tenían las tarjetas de terceros vinculadas acudían a diversos centros donde compraban cupones de criptodivisas que entraban en una “caja común” de la organización. Así hacían frente a los gastos habituales del grupo -compra de sustancia estupefaciente, financiación de reuniones y fiestas de la banda, compra de armas y pago de abogados o envío de dinero a miembros en prisión para sufragar sus gastos-. Igualmente contaban con una extensa red de mulas que utilizaban para recibir dinero de las transferencias bancarias y sacarlo a través de cajeros automáticos.Captura de pantalla 2023-05-09 a las 10.33.18Un perro interviene en uno de los registros/ Policía Nacional

El retorno económico restante era enviado a cuentas bancarias en el extranjero y también era utilizado en la compra de inmuebles en República Dominicana, estando actualmente localizando todos los bienes a través de los mecanismos internacionales de cooperación policial para la localización y recuperación de activos y bienes procedentes del delito.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política