Para evitar la llegada masiva de bañistas que está deteriorando la convivencia y la zona natural
Se han puesto biondas en la zona para evitar que aparquen los coches/ Ayuntamiento Trillo
Tras dos años de peticiones el ayuntamiento de Trillo ha conseguido un pequeño triunfo para evitar el descontrol en el aparcamiento en la zona de El Empalme.
El año pasado el propio ayuntamiento denunciaba, con impotencia y desesperación, los problemas que se estaban creando en esa zona y pedía auxilio a las autoridades competentes para que tomaran medidas.
Según denunciaba el ayuntamiento en la información recogida por Guadalajara Diario el hecho de que la JCCM recomendase como zona de baño "El Empalme" propiciaba la llegada masiva y excesiva de visitantes con coches mal aparcados, basuras por todas partes, perros sueltos, música a todo trapo y consumo de drogas y alcohol. Una situación que alarmaba a los vecinos y que atentaba con la conservación de este paraje natural. En julio y agosto se contabilizaban hasta 200 coches mal aparcados en zonas habilitadas para 20 lo que generaba mucha inseguridad. Según denunciaba el ayuntamiento era muy frecuente que los vehículos que querían acceder a la zona de baño, lo hicieran sin respetar la línea continua, circulando en sentido contrario o estacionando mientras cargaban y descargaban pasajeros y objetos.
En la imagen de arriba cómo se dejaban los coches en verano. En la imagen de abajo una de las zonas donde se han puesto biondas para que los coches no puedan aparcar mal
Tras dos años de gestiones, el ayuntamiento ha conseguido que se tomen medidas para limitar el aparcamiento de vehículos y ha cerrado los dos accesos por carretera a la citada zona de baño.
En primer lugar, ya el pasado verano se cerró mediante la colocación de bloques de hormigón la pequeña carretera de apenas un kilómetro que conecta esta zona de baño con el recinto del Real Balneario de Carlos III, la CM-9204, un acceso utilizado por muchos de los que frecuentaban la zona.
La carretera era utilizada por decenas de coches que estacionaban en ambos lados de la calzada, a pesar de su estrechez, para poder acceder después fácilmente a pie a la zona de baño. Además de los bloques de hormigón, en los próximos días también se instalará una nueva barrera de control que impida el acceso de vehículos al recinto del Balneario, una fórmula que también era utilizada por muchos para acceder finalmente al Empalme.
A los vecinos les preocupa el deterioro de la zona por eso piden que EL Empalme no sea una zona de baño autorizada
La segunda parte del proceso ha sido el cierre del acceso a la zona de baño desde la CM-2115, que llega después de que el Ayuntamiento haya obtenido luz verde para llevar a cabo los trabajos de instalación de biondas también por parte de la Consejería de Fomento. Los parapetos metálicos han quedado instalados en las dos últimas semanas, por lo que ya no es posible acceder ni estacionar con vehículos en la zona, pues apenas se ha dejado un paso de poco más de un metro para la entrada de bicicletas, patinetes o personas a pie.
Con estas dos medidas, el alcalde de Trillo, Jorge Peña, espera que el problema que cada verano se venía viviendo en El Empalme quede superado aunque no se descarta que el problema de aparcamiento se desplace ahora a otras zonas del municipio.
A pesar de estas soluciones lo que el ayuntamiento de Trillo quiere es que la zona del Empalme deje de estar dentro de las zonas oficiales de baño autorizadas por la JCCM, un listado, el de 2023, que todavía no se ha hecho público.
“Estamos muy contentos por haber podido cerrar al tráfico la zona del Empalme, porque realmente estábamos muy preocupados por la situación” y “en segundo lugar, por el valor que para los trillanos tiene el Empalme; es un paraje único, un entorno natural de mucho valor donde nos hemos bañado todos desde niños. Ver cómo lo estaban denostando, realmente era algo que nos dolía como vecinos de Trillo, porque consideramos que es una zona que hay que cuidar y proteger”, termina el alcalde, que espera que las medidas adoptadas terminen de una vez por todas con este problema y que el Empalme tenga un verano tranquilo.







