notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Por 60 euros te saco una cita en la DGT, por 150 para solicitar asilo”

Anuncios ofrecen gestión de citas “económicas” ante la Administración y la saturación existente, también en Guadalajara

Carnet de conducir 1 1

Inmigrantes intentando aprovecharse de inmigrantes. De la necesidad, de las prisas o, tal vez, algunas veces del desconocimiento. La alarma no es nueva, pero saltó en un conocido grupo de Facebook también en Guadalajara con el siguiente anuncio “Se sacan citas para homologar carnet de conducir, donde quiera que estés, de una manera rápida y económica. Para más información, contactarme…”.

Curiosos por lo que ya sospechábamos, un asunto de aguas “no muy claras” , llamamos al número que reflejaba el anuncio. Nos hicimos pasar por alguien que necesitaba homologar el carnet, pero la voz nos delató “esto es sólo para extranjeros” nos comentó al otro lado del teléfono un acento latinoamericano “es para homologar los carnets de conducir extranjeros con los que se vienen a España”.

Comisaría Policía GuadalajaraArchivo GD.El problema llega cuando intentas acceder a la web de la Dirección General de Tráfico para completar dicho trámite. “Hay que meterse a la página y estar muy pendiente, porque tienen horarios específicos” continúa nuestro interlocutor. “Yo tomaría tus datos y colocaría…te sacaría la cita como tal. Son muy difíciles de conseguir, pero tengo un sistema, podría decirse, que me avisa cuando están disponibles, cojo una con la información que me haya dado la persona y ya lo podría hacer. Esto costaría 60 euros”. Lógicamente están cobrando por conseguirte una cita. Una vez que se tenga, ya todo depende de cada persona.

Desgraciadamente esto no se limita a la Dirección General de Tráfico, como hemos comprobado. Y es que estamos ante una práctica extendida, parece ser, en los servicios que presta la Administración Pública. Obtener cita para solicitar asilo, conseguir la nacionalidad, homologar un título o certificar cualquier trámite en el Registro Civil es un asunto realmente complejo, por no decir imposible. Ante esto surgen grupos que las “facilitan” a cambio de un dinero. Los vendedores de citas operan amparándose en una aparente legalidad al indicar que ellos no venden la cita sino el servicio de cogerla. “No vendemos citas, son gratis a través de los portales web. La mayoría de los trámites los puede realizar usted mismo, pero, si lo prefiere, puede contratar nuestro servicio para facilitar sus trámites”.

¿Por qué para ellos es más fácil?, ¿cuál es el sistema del que disponen, como decía el anunciante para obtener ellos las citas?

¿Fraude?

Pantallazo"Pantallazo" whatsapp en que se negocia la transacción.Parece ser que estamos ante un caso claro de fraude, ya que conseguir cita con cualquiera de los servicios de la Administración del Estado debe ser completamente gratuito. Y el servicio accesible fácilmente, lo cual no se da precisamente por la imposición de hacerlo todo por internet. Y es ahí donde ciertas personas o grupos utilizan el desconocimiento, la necesidad, o cualquier otra circunstancia para aprovecharse de los solicitantes. “Que pidan 60 euros, incluso es barato”, asegura una conocida abogada de Guadalajara “tengo clientes que han pagado 80, 150 y hasta 400 € por obtener citas que deberían ser gratuitas y accesibles para presentar su documentación en diferentes administraciones, extranjería, policía, Registro Civil... El tema de las citas informáticas es una vergüenza. Lo que están haciendo es que los pobres ciudadanos tengan que pagar por todo, por servicios que deben ser públicos”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política