Campaña especial de la DGT para el control de velocidad
Radar en un cruce de la N-320 a la altura del Parque Las Castillas con tramo de restricción a 50 Kms./h.
El 35 por ciento de las víctimas mortales registradas en la provincia de Guadalajara -11 de un total de 31- en el período 2019-2022 se produjeron en un siniestro en el que la velocidad fue uno de los factores determinantes, y todos estos siniestros sucedieron en carretera convencional.
A la vista de estos resultados, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha incidido en una nota de prensa en que “el cumplimiento de los límites de velocidad se hace especialmente crítico en carretera convencional.
"La heterogeneidad de los trazados, con curvas, intersecciones o tramos de travesía, y de los usuarios: peatones, ciclistas y presencia de animales, hace que debamos ser especialmente prudentes en estas vías", ha señalado.
En la última campaña de control de velocidad llevada a cabo el año pasado, el 5,5 % de los vehículos controlados circulaba a una velocidad superior al límite en vías interurbanas, valor que alcanzó el 29 % en travesías y el 9,5 % en zona urbana, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Por eso, Arriola ha asegurado que “se intensificará la vigilancia de forma especial en zona urbana y travesías, debido al binomio velocidad-usuarios vulnerables. Todo ello sin olvidar tramos de riesgo o puntos concretos como intersecciones, en los que igualmente las consecuencias suelen ser más graves”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá desde este lunes hasta el próximo domingo una nueva campaña específica centrada en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que “la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino que a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenirlo y más graves serán las lesiones”.
Por eso, ha pedido a los conductores “responsabilidad y respeto a los límites en todo momento y vía”.
Además, Gómez ha apuntado que “tanto los datos de siniestralidad relacionados con el factor velocidad como el último análisis de la DGT reflejan que todavía tenemos camino por recorrer para que la mayoría de los conductores respete los límites”.
EFE







