notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un concurso de gachas, novedad de las fiestas de Santa Águeda, en Villanueva

La Misa Solemne  y la procesión pusieron el colofón a los actos 

Agueda 1Participantes I Concurso Gachas

El I Concurso de Gachas arrancó el pasado sábado los actos festivos de Santa Águeda, patrona de Villanueva de la Torre, que se prolongaron durante todo el fin de semana. El certamen gastronómico, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la peña el Jaleo, contó con la participación de ocho grupos: El Bellakeo, Guayaba, Las Gacheras, la asociación de mayores de Villanueva de la Torre, la familia/grupo de Roberto Loeches, la de Sergio José Ruiz, el Jaleo y la familia de Eugenio García-Abadillo.

Los grupos debían preparar un tradicional plato de gachas en el recinto habilitado en la propia Plaza Mayor sobre una sartén que les fue entregada por el Ayuntamiento a modo de obsequio. Tras la deliberación del jurado, formado por un miembro de cada grupo participante, el premio a la mejor sartén fue para la familia de Eugenio García-Abadillo. El grupo se llevó un jamón y un queso de la región.

Agueda 2Ganadores del concurso.

Dada la excelente acogida del concurso y el estupendo ambiente reinante, el Ayuntamiento tiene intención de repetir la experiencia.

Ya por la tarde del sábado, las calles de Villanueva de la Torre fueron el escenario de una gymkana. Después, durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche, una discomóvil puso la nota musical en la Plaza Mayor este sábado festivo.


Actos religiosos
El domingo tuvo lugar el oficio religioso en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la tradicional procesión con música por algunas de las calles del municipio. Posteriormente se celebró un pequeño y concurrido aperitivo en el salón de actos del Ayuntamiento.

La Misa Solemne sirvió para renovar la tradición de culto a la patrona del pueblo, y contó con la presencia de un gran número de vecinas y vecinos. Durante la misma, el vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda Sanz, recordó que la patrona de Villanueva de la Torre fue una “santa que se adelantó a su tiempo y fue un referente para su sociedad”.

Durante la misa tuvo lugar la tradicional ofrenda floral por parte de diversas asociaciones y colectivos, y posteriormente, a las puertas de la parroquia, se procedió a la puja de los brazos de la imagen.

Antes del oficio religioso, las autoridades visitaron la residencia de mayores del pueblo, que lleva el nombre de Santa Águeda. El centro celebró la patrona con una fiesta en la que hubo concurso de gachas, de rosquillas y música. La alcaldesa quiso compartir un rato con el personal y los residentes y familiares de la residencia, una vez superado lo más duro de la pandemia que limitó la celebración los años anteriores.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política