notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La escasa oferta y la alta demanda condicionan el mercado de alquiler en Azuqueca

Las inmobiliarias tienen listas de espera para acceder a un arrendamiento

Alquiler5

Alquilar un piso en Azuqueca de Henares no es tarea sencilla. Requiere armarse de paciencia. Tanta como apuntarse a una lista y esperar la llamada de la inmobiliaria. Tal vez sea cuestión de uno, dos, quizá algún mes más…quién sabe. Eso si cumples con todos los requisitos económicos, que esa es otra cuestión. La situación de la localidad, en un importante enclave empresarial, su cercanía a Madrid y la buena conexión de tren, hacen que cada vez más personas pongan sus ojos en Azuqueca buscando una vivienda de alquiler.

La logística es, sobre todo, la principal responsable de este fenómeno. Aquí hay faena. Muchos acuden a trabajar desde distintos puntos del país al calor de las naves. Y el empleo lleva aparejado, obligatoriamente, un aumento de la demanda de vivienda. Por otro lado, tampoco se es ajeno al “efecto frontera” de los precios con la Comunidad de Madrid. “Gente de Coslada, San Fernando, Torrejón, Alcalá, incluso del propio Madrid, por el hecho de que allí también han subido los alquileres, tiende a venirse a esta zona, principalmente a Azuqueca” apunta Guillermo Zamora, de Blue Home Inmobiliaria.

El problema, ante esta gran demanda de vivienda en alquiler, es el reducido mercado que existe en la localidad. “Cada vez hay menos pisos para sacar. Yo tengo lista de espera de meses. Voy llamando a los primeros que se apuntaron”, señala Florinda Solano, de Inmobiliaria Solano. Por eso, y a no ser que el propietario busque un cliente “determinado”, sabe que no va a tener ningún problema en alquilar su inmueble: en el mismo día o al siguiente ya tendrá firmado el contrato. Los pisos “vuelan”. Tonto el último.

Alquiler2 1

Lo saben bien en Gestión Guadalajara. En esta inmobiliaria tienen listas de espera de dos, tres y hasta cuatro meses. Dicen que los pisos no les duran nada. “No se pueden cubrir todas las necesidades. Por el covid o por lo que sea se paró la construcción... Ahora se van a entregar muchas viviendas nuevas, que ya están todas vendidas. Alguna que no se venda, principalmente por el aumento de los tipos de interés, puede que vaya al mercado de alquiler, pero, ahora mismo, la oferta es bajísima” apunta Juan Simón, gerente de la inmobiliaria.

Precios
Toda esta situación, la gran demanda y la escasa oferta, termina influyendo, lógicamente, en los precios de los alquileres. El propietario, conocedor de la tesitura, se aprovecha y sube su tarifa. “En Azuqueca cualquier apartamento está costando 550/600 euros y un piso de tres habitaciones se puede ir a los 700/750 euros” afirman desde Gestión Guadalajara.

Quedémonos entonces en el medio. En un piso de dos habitaciones. El alquiler suele costar unos 650 euros, dependiendo del estado del inmueble y su ubicación. “Por un piso viejo, en una zona antigua como La Estación, se pueden pedir 650 euros. Si está ubicado en un área nueva, como el Ayuntamiento o la Carretera de Torrelaguna, por ejemplo, nos podemos poner en 700 euros tranquilamente”, considera Juan Simón.

Alquiler4

El precio ha venido subiendo en los últimos años. “Eran 600 antes de la pandemia y ahora se ha descontrolado”, afirma Guillermo Zamora. Para Inmobiliaria Solano la media del alquiler en un piso de dos habitaciones es algo más baja “estaría entre los 550 ó 600 euros”. Hablamos siempre de precios medios porque si un alquiler, sea cual sea la zona, se incrementa cincuenta euros en un momento determinado, el futuro inquilino no va a decir que no. “Se prefieren pagar 700 euros en Azuqueca y no 500 en otras localidades cercanas. Influyen cuestiones como el tren y la gasolina; todo cuenta a la hora de moverse” afirma Juan Simón.

Los precios, en cualquier caso, no son baratos. Según alguno de los consultados los alquileres en Azuqueca serían superiores a los de la capital de la provincia. Otros, en cambio, consideran que estarían a la par los de Guadalajara ciudad y los de la localidad azudense. En lo que sí coinciden es que los precios que se pagan por arrendar una vivienda en Azuqueca serían superiores a los que han de abonarse en otras capitales de provincia como Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz o algunas ciudades andaluzas, por poner sólo algunos ejemplos.
“Hay mucho movimiento económico y servicios, Azuqueca ha crecido y eso se paga. Aquí hay supermercados, centros médicos, infraestructuras, servicios. Desde el año 95 Azuqueca no ha parado de evolucionar, ha habido mejores y peores rachas, sí, pero como es una zona estratégica siempre ha salido adelante” considera Juan Simón.

Juventud y logística
Hemos hablado de alquiler, de precios, de oferta y demanda. Sobre este último aspecto hemos querido acercarnos un poco más y conocer, lejos del frío y general concepto, quien o quienes demandan vivienda en Azuqueca. En este aspecto el perfil es básicamente joven. “Son, sobre todo, parejas que están empezando y que trabajan los dos en logística, en cualquier nave del Corredor”, apunta Guillermo Zamora “También nos podemos encontrar con divorciados o personas que quieran cambiar de vivienda porque se le queda pequeña al tener más hijos o, al contrario, otros que tienen casas más grandes y sus hijos se han ido y buscan, entonces, algo más pequeño”.

Alquiler3

 

Por su parte, desde Gestión Guadalajara ponen todo, absolutamente todo el acento en la logística como motor de la vivienda de alquiler en Azuqueca de Henares. Como ejemplo pone un dato “Nosotros hemos alquilado pisos en los que viven dos y tres matrimonios en cada uno. Son gente que, por ejemplo, tienen viviendas en propiedad en la zona de Toledo. Allí no hay trabajo. Dejan a los hijos con los abuelos y ellos se vienen aquí a trabajar en las naves de lunes a viernes, se van el fin de semana y luego vuelven otra vez … Aquí, la logística, mejor o peor pagada, es el motor del trabajo”

Mejor o peor pagada. Quedémonos con ese dato, porque eso crea problemas, por supuesto, a la hora de alquilar. Y es que los sueldos de la zona, muchas veces, no dan para afrontar según que ciertos alquileres. “Lo que nos marcan los seguros de inquilinos es que sólo se puede destinar al alquiler el 35% de la nómina” afirma Guillermo Zamora “La cuestión es obvia porque la luz y el gas han subido bastante, tienes que afrontar los gastos de comer y vestir, de la vida cotidiana y si lo que dedicas al alquiler es más elevado llega un momento que te vas a ahogar”.

Ahogar, esa es la clave. El mercado de alquiler en Azuqueca es estrecho y asfixia. Hay un “cuello de botella”. Mucha demanda, poca oferta. Es el mercado…

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política