notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Canal del Henares, un vertedero bajo el puente de la R2, en Villanueva

El mal estado del vaso, además, provoca mucha pérdida de agua

Canal15

Cerca ya de su final, abandonando la provincia de Guadalajara, al Canal del Henares se le ven las costuras. Las paredes del vaso se deshacen casi como cascarilla. Al aire quedan las piedras y la ferralla que le daba sustento, y a tramos es la tierra misma sobre la que se asienta la que se deja ver. No es muy gloriosa la imagen. Estamos justo bajo el puente de la R2, cerca de la carretera GU 102. Y que el canal se deshaga es sólo parte del problema. Justo en sus orillas, aprovechando la cobertura que da el puente, si han ido acumulando residuos sobre residuos. Plásticos, muebles, escombros, colchones, piezas de coches…un vertedero junto al agua que riega los campos.

El problema viene de largo. De muy largo, por lo menos de finales de los 90. Entonces, por lo menos, alguien la limpiaba. Sin embargo, en los últimos años la zona se ha ido degradando y en varias ocasiones la basura ha terminado en el mismo canal. En la época del reciclaje, de las buenas prácticas medioambientales, el paso del Canal del Henares bajo el puente de la R2 es un auténtico punto negro. Irónico si pensamos que, a pocos metros, al otro lado de la GU-102, se encuentra el punto limpio de la Mancomunidad Vega del Henares.

Canal1

Uno de los problemas, claro está, es la utilización de la zona como vertedero. El responsable, sin duda, es el que ensucia. Sin embargo, la otra cara del problema es que nadie sabe, o no quiere saber, qué administración, qué ayuntamiento tiene las competencias para hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento del área. Se trata de una zona limítrofe entre Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre. Este diario ha consultado con el Ayuntamiento villanovense y allí negaron que esa franja perteneciera a su municipio. Posteriormente inquirió en el de Azuqueca y le aseguraron que no era término azudense, que el lugar pertenece ya al término de Villanueva.

Canal5

Según los mapas satelitales consultados por Guadalajaradiario.es la zona por la que discurre el Canal del Henares bajo el puente de la R-2 sería término municipal de Villanueva de la Torre. Un antiguo concejal de Villanueva nos aseguró que, en su época (finales de los noventa), era él mismo quien se encargaba de vigilar la limpieza de ese punto del canal.

Denuncia

Pero, más allá de todo ello, el propio Canal del Henares, la Comunidad de Regantes, también tendría algo que decir. Su presidente, Ángel Extremera, reconoce el problema del vertedero y asegura que la entidad ya denunció el problema al Seprona hace un par de años “pero nadie se ha acercado a limpiarlo”. Para intentar solucionarlo, podría incluso implementarse una solución más radical “si afecta al dominio del Canal podríamos vallar la zona para que no se produjeran estos vertidos, pero sería una medida muy impopular, porque eso impediría a la gente ir a pasear y disfrutar de la zona. El Canal es una entidad de dominio público, un bien que tenemos que cuidar entre todos”.

Canal4

Por otro lado, Extremera reconoce el mal estado del vaso del Canal y afirma que “se pierde” mucha agua debido a estas deficiencias. Sin embargo, la mala situación económica de la entidad impide, en la actualidad, acometer unas obras de reparación que se precisarían con urgencia. Porque la Comunidad de Regantes debe hacer frente, en los próximos cinco años, a una deuda de cinco millones de euros. Y la debe asumir con sus propios recursos, los que aportan los 1.700 comuneros que la componen. Esa es la prioridad antes de acometer cualquier otro tipo inversión. Ante esta situación su presidente lanza un mensaje claro “necesitamos ayuda y colaboración”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política