notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara no se olvida de Ucrania

Colabora en la recogida de material para la zona más afectada por la guerra

AmadarUno de los anteriores envíos de la organización. (Foto Amadar)

La solidaridad de la provincia de Guadalajara ha sido decisiva en la recogida de alimentos y material humanitario con destinado a Ucrania. Lo ha hecho la asociación Amadar, cuyo ámbito de actuación se extiende a lo largo del corredor del Henares. En una campaña que se ha desarrollado en los últimos 15 días Amadar ha recogido cuatro palets de comida y medicina, dos de pañales y uno de ropa de abrigo. Aún falta por contabilizar algunas donaciones, pero la campaña está ya cerrada. La previsión era que saliera este día 25 y llegara allí el próximo 7 de enero, festividad de la Navidad Ortodoxa. Sin embargo un imprevisto de última hora, como es la retención del camión en la frontera (algo desgraciadamente habitual en estos casos) ha retrasado el envio de material. La operación, en todo caso, continúa adelante.

El destino de todo este material será cubrir las necesidades de la población civil, contingentes militares y centros hospitalarios en la zona más castigada por la guerra. Se trata del frente bélico, en el este del país, y las tierras recuperadas al Ejército ruso. Y precisamente este destino ha condicionado el tipo de materiales solicitados en esta campaña. Se trata, por ejemplo, de comidas preparadas ”exclusivamente” en lata. “Lo pedimos así” afirma Rocío Robles, presidenta de Amadar “porque esta comida va destinada a los soldados del frente, que no pueden cocinar porque no pueden encender fuego. Si lo hicieran delatarían su posición al enemigo. Además, también la comida se dirige a la población civil que ha recuperado las zonas donde estaban los rusos, unas zonas devastadas donde no hay ni energía, por lo que tampoco se puede cocinar”.

Junto a la comida se envían también productos sanitarios, cuyo destino son hospitales junto al frente. Asimismo, se han solicitado otros artículos como cremas y cepillos dentales o toallitas higiénicas, además, por supuesto, de material que ayude a combatir el frío. A pesar de que el envío se realiza en Navidad no hay nada de juguetes, “queremos llevar consuelo para amortiguar la carestía con cosas de primera necesidad. Son comidas y medicinas”, afirma Robles.

Al final, después de una campaña que se ha extendido por la Comunidad de Madrid, por Azuqueca, Guadalajara, Cabanillas, Marchamalo, Villanueva, Alovera o Mondéjar. Amadar ha conseguido su objetivo. Serán varias furgonetas las que se envíen llenas de material de todo tipo “Una farmacia nos ha donado muchísimos pañales para mayores, y una clínica nos ha dado gran cantidad de material como jeringuillas…Hemos hecho campaña en la entrada de los supermercados. Al final, dejaremos hueco en la zona más alta de las furgonetas para meter mantas y ropa de abrigo”, afirma Rocío Robles.

La presidenta de Amadar se muestra especialmente contenta con la campaña ya que “habían caído las donaciones por varias razones. Primero por nuestra menor presencia en los medios, pero, sobre todo y más importante, por el mal momento económico que sufren las familias”.

Amadar2A pesar de ello, la solidaridad ha vuelto a salir a relucir “se nota que, aún en estas situaciones, hay capacidad de empatía, de ponerse en el lugar de personas que realmente lo están pasando mal”
Y precisamente en este sentido la presidenta de Amadar ha destacado la solidaridad de la provincia de Guadalajara ya que, ha apuntado, “un 60% de lo que enviamos lo hemos recogido allí”


Amadar
La asociación Amadar (Amar y Dar) nació, precisamente, para colaborar y mitigar, en la medida de lo posible, la complicada situación que vive el pueblo ucraniano tras la invasión rusa y la consiguiente guerra. Su acción se centra en dar una respuesta a las demandas de auxilio de la población. Además de campañas puntuales (como esta de Navidad), Amadar realiza envíos contantes de material a Ucrania a través de puntos de entrega que tiene establecidos en las distintas localidades donde se despliega. “Aproximadamente realizamos un envío cada semana, aunque no tan grande como este”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política