Desde hace cinco días no tienen fijo, ni móvil, ni internet ni teleasistencia
Imagen de Olmeda de Cobeta, municipio al que pertenece Buenafuente del Sistal/ Olmeda de Cobeta
Los vecinos de Buenafuente del Sistal, en la provincia de Guadalajara, llevan cinco días incomunicados, sin cobertura de telefonía móvil ni fija, y tampoco internet.
Así lo ha denunciado este viernes en un comunicado el Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta, al que pertenece este municipio de una veintena de habitantes, en el que ha denunciado la "situación lamentable en la que se encuentran las comunicaciones en esta zona, con cortes constantes y sin cobertura móvil en la zona a pesar de disponer dos torretas vía radio, una en Olmeda de Cobeta y otra en Buenafuente de Sistal alimentadas por Movistar”.
“Todos los vecinos piden solución urgente, ya que vienen denunciando la carencia y Movistar no actúa, a pesar de las numerosas llamadas realizadas”, ha reprochado el Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta, un pueblo que ronda el medio centenar de habitantes.
El Ayuntamiento ha recordado que una situación similar se produjo en octubre del 2022, cuando "muchos pueblos de la zona estuvieron incomunicados también sin teléfono ni internet".
Y ha advertido de que en Buenafuente de Sistal, “actualmente todos los vecinos están aislados y preocupados por esta situación”.
El Consistorio ha apuntado que Olmeda de Cobeta y Buenafuente del Sistal están prácticamente vacíos por la despoblación y las pocas personas que hay son mayores que dependen de la teleasistencia.
"Tememos que pueda surgir cualquier emergencia y necesitemos estar comunicado con nuestras familias", ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que hay "varios vecinos con teleasistencia porque viven solos y los familiares llaman y se ponen nerviosos porque no pueden contactar con ellos", y ha explicado que la "única forma" de hablar por teléfono "es desplazarse del municipio y coger cobertura a unos kilómetros del casco urbano".
"Exigimos urgentemente una solución a este problema", ha afirmado el Ayuntamiento, que ha señalado que, si bien se está actuando en la zona para instalar la fibra óptica en la zona, aún no está operativa.







