notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La dirección de la biblioteca de Dávalos anuncia reducir servicios por falta de personal

La delegación de Educación desautoriza a la dirección y dice que se estudiarán esas medidas

biblioteca davalosLa medida empezará a aplicarse a partir del lunes/ Dávalos

Leer un periódico o una revista será imposible a partir del lunes 28 de noviembre en la biblioteca de Dávalos. Tampoco se podrá consultar la sección local en horario de tarde. Son dos de las medidas que la dirección del centro ha decidido poner en marcha para hacer frente a la falta de personal bibliotecario que tiene este servicio, una falta de personal que ya es crónica y cada vez más preocupante.

fondo local biblioteca dávalosImagen del fondo local de la biblioteca que verá reducido su horario

A estas medidas se une una más: a partir del 1 de enero de 2023 no se cederá ningún espacio para que particulares, asociaciones o instituciones realicen actividades culturales. Sólo se programarán actos promovidos por la propia biblioteca. Un servicio muy demandado por personas o pequeños colectivos a los que les resultaba difícil encontrar otro espacio.BibliotecaGuadalajara3 0

De 33 trabajadores a 19

Según un aviso que ha sido publicado recientemente por la dirección, la situación del personal ha empeorado de forma considerable en los últimos 18 años.

Cuando la biblioteca se trasladó del Infantado a Dávalos, en 2004, la plantilla de personal bibliotecario estaba formada por 33 personas, hoy, 18 años después; hay 19,5 personas atendiendo el mismo servicio que, por otro lado, no ha parado de crecer en este tiempo.exposición en dávalos

Esto se debe a que todas las plazas que se quedan vacantes (por traslado, jubilación, despido o fallecimiento) no se cubren e incluso se amortizan lo que hace imposible que sean cubiertas en un futuro- asegura la dirección.

La delegación estudiará estas medidas

Puestos en contacto con la delegación de Educación en Guadalajara su titular, Ángel Fernández Montes, ha confirmado que hay tres plazas sin cubrir: una quedó vacante el 20 de octubre, otra en septiembre y una tercera está siendo cubierta por un funcionario de la propia delegación de Educación. Fernández-Montes asegura que se está trabajando en el tema y que se están reclamando esas plazas a la Consejería de Hacienda que es quien debe dotarlas económicamente para cubrirlas.

Fernández- Montes considera que la dirección de la biblioteca está mostrando "un exceso de celo" en este tema y recuerda que la suspensión de servicios es una competencia de la delegación, no de la dirección de la biblioteca. Por ese motivo en las próximas horas se van a revisar los cuadrantes de trabajo para ver qué cambios se pueden hacer. Una vez revisados se valorará si es necesario suspender servicios, como quiere la dirección  o si se pueden seguir prestando con normalidad. En todo caso si se decide la suspensión será "temporal"- afirman desde la delegación de Educación.

Un problema cronificado

No es la primera vez que hay problemas en la biblioteca de Dávalos. En 2014 hubo que restringir servicios en las salas de consulta, hemeroteca y local. En 2018 la situación se repitió con el cierre de la hemeroteca reabriendo en 2019 con la llegada de dos bibliotecarios más. En ese año las bibliotecas de toda la región se pusieron en huelga para protestar por los recortes de plantilla y el entonces consejero de cultura de la Junta de Comunidades de CLM, Ángel Felpeto, se comprometió a que hubiese una plantilla mínima de personal bibliotecario de 26 personas, una cifra que, en el caso de Guadalajara, nunca se llegó a cumplir. En aquel año, 2018, la plantilla máxima fue de 22,5 personas. No eran los pactados pero eran tres más que ahora.

Desde la dirección de la biblioteca señalan en ese comunicado que no es grato tomar esta decisión pero aseguran que “no tienen capacidad para seguir ofreciendo todo lo que se venía ofertando hasta ahora” y avisan “ si esta tendencia no cambia y el número de trabajadores continúa disminuyendo, la biblioteca podría tener que cerrar otros servicios en el futuro".

La dirección lamenta tomar esta decisión en “una de las bibliotecas públicas con mayor prestigio y reconocimiento a su trabajo en todo el país”, una biblioteca que tiene, además, una conexión especial con sus usuarios “pocas veces- termina el comunicado- una institución pública habrá demostrado de una manera más notoria su capacidad para transformar la sociedad y contribuir a la mejora de la comunidad a la que sirve. Por eso todavía es más difícil entender la falta de apoyo y es doloroso tomar esta decisión que sabemos afecta a una parte de los usuarios que visitan la biblioteca a diario”.

Una biblioteca viva

La biblioteca pública de Dávalos, de carácter estatal pero dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuenta en la actualidad con 52.000 socios y es una de las bibliotecas con más actividad de todo el país. Cuenta con más de 30  clubes de lectura, algunos de ellos virtuales; organiza cada año el "Día del Libro", un mercadillo solidario de libros, talleres de escritura creativa y poseía, pequetecas que permiten el primer contacto de los pequeños con los libros, y multitud de actos que han establecido una conexión especial con los vecinos de Guadalajara. De la biblioteca nacieron también iniciativas como los Viércoles de los Cuentos o  el Maratón de cuentos que está incluido en el libro Ginness de los Records y que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

aviso bibliotecasEl aviso que ha firmado la dirección de la biblioteca de Dávalos

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política