notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

AMAC a favor de la solución a los residuos nucleares dada por el Gobierno

Creen que es mejor construir un almacén geológico profundo que el ATC previsto hasta ahora

La propuesta establece almacenes temporales en cada central nuclear/ Archivo

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) se ha mostrado favorable al plan de residuos radioactivos que ha sido diseñado por el gobierno. Un plan que rechaza constuir un ATC y apuesta por construir un almacén geológico profundo (AGP) como solución "definitiva y segura" a la gestión de los residuos nucleares en España. Mientras tanto los residuos se quedarán en los Almacenes temporales de cada nuclear, al menos hasta 2073.

En una reunión de la comisión directiva de la asociación, compuesta por representantes de todas las zonas nucleares, se ha estudiado el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) señalando que "la estrategia de un almacenamiento temporal centralizado (ATC) como solución a la gestión de residuos "ha sido superada por la realidad". Hay que recordar que el ATC se iba a instalar en Villar de Cañas.comision-directiva-AMAC 1Reunión de la última comisión directiva de AMAC/ AMAC

Asimismo, ha apuntado que la "existencia de instalaciones de almacenamiento de combustible gastado en todos los emplazamientos actuales por un tiempo ilimitado, en caso de no prever una solución definitiva, hipotecaría a las zonas de influencia".

Por ello, la asociación considera que la "única estrategia válida, que respeta todos los principios validados en los escenarios internacionales, es la construcción de un almacén geológico profundo".

Piden más concreción

La asociación ha constatado la "falta de concreción" a qué tipo de medidas adicionales se refiere el VII PGRR cuando define los futuros almacenamientos individuales descentralizados previstos en la estrategia del plan.

El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, ha manifestado que "esta solución definitiva y segura es la única que puede garantizar que la temporalidad de los almacenamientos intermedios sea una temporalidad realmente tasada".

Además, ha indicado que "España debe apostar por la construcción de un AGP como solución definitiva a este problema dentro de unos plazos realistas, lo más cortos posibles".

En esta línea, desde AMAC consideran que el Gobierno de España "debe establecer, de una vez por todas, sistemas de diálogo con el mundo local para favorecer la participación real en la toma de decisiones relativas a la gestión de residuos nucleares. Y más concretamente, al futuro emplazamiento del AGP".

También ha defendido el colectivo que la implicación de las autoridades locales "es imprescindible para garantizar la sostenibilidad política de las decisiones en materia de residuos nucleares".

AMAC también ha reclamado un procedimiento "definido y claro" sobre la toma de decisiones para la ampliación de El Cabril, que contemple "un sistema de mitigación de los efectos negativos que supone albergar este almacenamiento durante cientos de años para el municipio de Hornachuelos".

Los residuos nucleares se quedarán en Trillo y Zorita hasta el 2073
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política