notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Feijóo propone una moratoria nuclear ante la crisis de la energía

Quiere alargar el calendario de cierre de las centrales, que fija la clausura de CN Trillo para 2035. 
 
Trabajos de mantenimiento en la central de Trillo./Archivo GUDiario.

 El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo propone una moratoria nuclear dentro de su plan energético que presentó ayer a los medios de comunicación. De esta manera quiere alargar el periodo de funcionamiento de las centrales nucleares, cuyo plan de cierre fue acordado entre el gobierno de Sánchez y la propiedad de las centrales nucleares. Según el citado Plan,  vinculado a la entrada en funcionamiento de cada planta, Almaraz I (Cáceres) sería la primera central en cerrar, el 1 de noviembre de 2027 y la última la de Trillo, el 1 de mayo de 2035. Entre medias cerraría Almaraz II (2028), Ascó I (2030), Cofrentes (2030), Ascó II (2032) y Vandellós II (2035).

cierre-nuclearesCalendario de cierre de las nucleares acordado por el Gobierno y las eléctricas.El gobierno actual no contempla el impulso de la energía nuclear como una alternativa a los problemas generados por el recorte del gas ruso, y se desconoce cuál será la reacción de las empresas propietarias de las centrales, si les interesará o no la prolongación de su vida. Portavoces cualificados del sector ya han advertido que debido a la alta fiscalidad que existe en España sobre la industria nuclear apenas tienen márgenes de beneficios, por lo que se están pensando solicitar las renovaciones de los permisos previstas para cumplir ese calendario. De hecho, la central de Trillo tiene permiso de explotación hasta el 17 de noviembre de 2024 y todavía no ha anunciado oficialmente si está interesada en seguir diez años más y cumplir con el citado calendario. Todo dependerá de los números y de lo que cueste la actualización que lleva consigo cada permiso de explotación.

La posición del PP

Después de criticar el decreto sobre ahorro energético del Gobierno, Feijóo censuró el cierre de centrales térmicas y nucleares, que no se potencie la biomasa y que se desincentiven las inversiones en energía hidráulica. El presidente del PP pidió mirar a Japón, que está ampliando su capacidad de generación nuclear y tiene en cartera construir centrales nucleares de nueva generación. "Como mínimo debemos plantearnos posponer y hacer una moratoria del cierre de las nucleares en España", declaró Feijóo en su rueda de prensa. Quien alertó que una central nuclear tarda tres años en culminar un proceso de compra de combustible. "Hay que reformular la política energética; centrarse solo en el ahorro es comprar el marco chantajista de Rusia", criticó Feijóo en relación con el citado decreto del Gobierno.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política