notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Audiencia Nacional falla contra Murcia y apoya el recorte del trasvase

Se refiere al trasvase de febrero de 2020 que considera debidamente justificado

El trasvase recurrido fue el de febrero de 2020/ Archivo

La Audiencia Nacional ha echado por tierra el recurso presentado por la Comunidad de Murcia contra el recorte del trasvase que hizo el ministerio de Transición Ecológica en febrero de 2020, según informa la Verdad de Murcia.

La Audiencia ha desestimado el recurso presentado por la Comunidad murciana contra la orden del ministerio que rebajaba el trasvase de ese mes de 20 a 16 hm3. Para ello apelaba a la contaminación por nitratos del Mar Menor. Además la Audiencia condena en costas a la Comunidad, que tiene la opción de recurrir al Supremo.

Según informa “La Verdad” la Sala de lo Contencioso no entra a valorar si era necesario o no recortar el volumen enviado, sino si la orden ministerial estaba correctamente motivada desde el punto de vida jurídico. Y en ese sentido no deja lugar a dudas de que «la determinación del trasvase de 16,2 hm3 se encuentra debidamente justificada».

En la cabecera del Tajo han recibido la noticia con júbilo y aseguran que la “burbuja del regadío tiene los días contados”. En su opinión la decisión de la Audiencia Nacional de avalar el recorte del Trasvase por el mal estado del Mar Menor demuestra que los males de esta zona se deben a la “sobreexplotación agroindustrial que lleva multiplicando las hectáreas de regadío en su entorno desde hace más de cuarenta años, cuando llegó la primera gota de agua del Tajo”.

La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños lo tiene claro, María de los Ángeles Sierra, lo tiene claro: “la partida está ganada, sólo diferimos en los tiempos, pero no hay vuelta atrás y si no cerramos nosotros el Trasvase, lo cerrará el cambio climático con peores condiciones para todos”.

El martes día 12 de julio se reúne la Comisión de Explotación para decidir un nuevo trasvase y los Ribereños confían en que desde el Ministerio se valore esta sentencia “para continuar en la buena línea de reducción de los envíos de agua”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política