notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Va a ser difícil, pero somos ambiciosos; intentaremos volver a Segunda RFEF”

El presidente del CD Marchamalo Juan Antonio del Castillo analiza la histórica temporada del club y mira al futuro

IMG-20220609-WA0003 1 1

Un empujón, tan sólo un empujoncito le faltó al Club Deportivo Marchamalo para conseguir la permanencia en la que fue su primera campaña en la Segunda RFEF. El conjunto gallardo pagó los malos resultados en la primera vuelta, aunque en la segunda dio toda una lección de fútbol, valentía y orgullo ante equipos de muchísimo mayor potencial. Con el descenso en la mano su presidente Juan Antonio del Castillo nos habla de la temporada pasada y de cómo afronta la entidad la vuelta a la Tercera División.

-Es verdad que se ha terminado descendiendo, pero también hay que tener en cuenta que el club tenía el presupuesto más bajo de toda la categoría, ¿cómo valora el presidente del CD Marchamalo la temporada del equipo?
-La verdad es que “me tiro un poco de los pelos”, porque con un poco de suerte que hubiéramos tenido en la primera vuelta o haber hecho un poco mejor las cosas, seguiríamos en Segunda RFEF. Pero la verdad es que si sacas sólo ocho puntos, por muy bien que lo hagas en la segunda vuelta del campeonato, es muy complicado no descender. Ha sido una categoría muy fuerte, este grupo ha tenido muchísimo potencial.
-¿Que nota le pondría, a nivel general, a la temporada que ha terminado?
-Yo le pondría perfectamente un ocho, porque la experiencia ha sido maravillosa. Hemos jugado contra equipos que, no hace tanto tiempo, estaban en Primera División. Estamos hablando de Hércules o Murcia, pero también tenemos a Intercity, La Nucía o Eldense. De hecho todos, salvo el Hércules, han ascendido de categoría. Lo malo fue no haber sacado seis u ocho puntos más en la primera vuelta, porque en la segunda mitad, con los cambios que hicimos de jugadores, estuvimos en la pelea y, por poquito, no lo conseguimos.
-Lo que ha demostrado el Marchamalo esta temporada en todos los campos es que jamás ha bajado los brazos y eso, a mi entender, es un mérito muy grande, además de algo de agradecer por parte del aficionado.
-Efectivamente, eso ha sido mérito de Aitor, él supo inculcar su forma de trabajar y dio sus resultados. Era el minuto 92 y los jugadores corrían como leones. No daban un balón por perdido. Repito, Aitor se lo inculcó y ellos supieron interiorizarlo.
-El Marchamalo ha sido esta última temporada la referencia del fútbol provincial, ¿siente que se le ha tratado como se merecía?
-Por muchas parte sí, por otras no. Cada uno tiene sus preferencias y es lógico que cada uno mire por lo suyo. Efectivamente hemos sido la referencia del fútbol provincial. Un equipo que, en muy poquito tiempo, ha pasado de la Preferente a Tercera División, a jugar en Segunda y, además, disputar dos años seguidos la Copa del Rey en su campo. Eso quiere decir mucho de un pueblo y, sobre todo, de un club muy humilde con unas carencias económicas importantes para la categoría. Por eso quiero agradecer el apoyo de patrocinadores, instituciones y todo aquel que ha estado con nosotros.
-De cara a la próxima temporada, ¿le sorprendió la marcha de Aitor Gómez? Era un puntal muy importante del proyecto gallardo...
-No, no me sorprendió porque, lógicamente, ya vas escuchando cosas por ahí e, incluso hablando con él, ya vas pensando que “nos lo quieren quitar” o “va a volar”. Es una sensación que hemos tenido, no este año, sino también el año anterior. Pero es que este año se ha hecho una gran segunda vuelta y hemos estado en el candelero en toda España: todos miraban lo que estaba haciendo un equipo humilde, con poco presupuesto y lógicamente el mérito ha sido suyo. El nos sacó de Preferente. Encontró una directiva hundida por un descenso y con sólo tres jugadores que querían continuar y consiguió todos los éxitos del club en los tres últimos años. Porque esta temporada ha sido un éxito. Que un pueblo de 8.000 habitantes tenga un equipo en 2ª RFEF no se lo creían muchos de los presidentes con los que hablaba.

marchamalo granada

 

 -También hay bajas importantes como la de Alvarito o Jony. ¿Qué futuro se le presenta al Marchamalo la próxima temporada, ahora con la incorporación de Javi Meléndez como nuevo preparador?, ¿qué equipo veran los aficionados del Marchamalo?

-Estamos empezando a confeccionar la plantilla. No cabe duda de que nuestros jugadores se han revalorizado. Esto ha sido un escaparate y tienen muchos pretendientes en otras categorías e, incluso, en la misma Tercera División. Hay equipos que se están llevando jugadores nuestros. Aquí interviene el factor más importante de todos, que es el económico. El jugador quiere ganar más y el club que tiene más dinero se lo lleva.

-Hablando de economía, ¿cómo ha terminado en ese aspecto el Marchamalo esta temporada?

-El pasado día 3 tuvimos la Asamblea General de Socios y ahí rendimos cuentas. Moviendo un presupuesto muy modesto, al final hemos terminado con superavit. Manejamos en principio unos 400.000 euros y luego nos fuimos a más de 500.000. Al final terminamos con poco más de 2.000 euros de superavit. Esto creo que dice mucho de esta directiva, que se gasta solo lo que va a generar y paga “religiosamente”. El día 15 de mayo, cuando aún no había acabado la temporada, todos los jugadores habían cobrado al cien por cien, al igual que nuestros proveedores, que habían cobrado antes de terminar el mes de mayo. Ahora mismo el CD Marchamalo está muy saneado y busca patrocinadores para la próxima campaña. Somos muy ambiciosos, nos ha quedado el regusto a esa Segunda RFEF. Sabemos que va a ser muy, muy complicado, pero vamos a intentarlo.
-¿El presupuesto para esta próxima temporada va a ser similar al anterior o va a cambiar?
-Hemos sido cautos y lo hemos bajado. Lógicamente los sueldos no pueden ser los mismos en 2ª RFEF que en Tercera. Bajan los patrocinadores, la publicidad...todo va a menos. No nos vamos a endeudar, ni quedar en déficit, está claro. El presupuesto, ya lo dijimos en la Asamblea, son algo más de 300.000 euros. Es una cantidad importante para nosotros, pero contamos con ella. Vamos a intentan hacer un buen equipo contando con la confianza de Javi Meléndez, un entrenador al que ya intentamos fichar cuando vino Aitor Gómez.
-Una de las cosas más sorprendentes, por supuesto positivamente, es el gran apoyo social que ha tenido el Marchamalo, tanto en su casa como fuera, con desplazamientos de aficionados a todos los campos donde ha jugado. ¿Cómo espera que responda la masa social a este descenso de categoría?, ¿seguirá contando el Marchamalo en Tercera con el mismo apoyo?
-Yo pienso que sí, porque desde que conocimos el descenso ese apoyo ha ido a más para que no decaigamos ninguno en el esfuerzo de seguir en el club. No ha habido un sólo reproche. Al revés, nos han dado las gracias. Hemos estado arriba y nos han apoyado, hemos tenido gente en todos los desplazamientos. Somos un club humilde y simpático a la vez.

Blogs GD

Tribuna GD

Cabanillas llega a los 12.000 vecinos

(Provincia)

En cuatro años ha crecido en mil habitantes

paque elena de cruz y nuevos desarrollos cabanillasZona de nuevos desarrollos en Cabanillas/

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política