Pudieron volver las cabalgadas de los "arrieros" atencinos a conmemorar el rescate del rey Alfonso VIII después de dos años de restricciones.
Foto: Archivo GD/ Facbk. La Caballada de Atienza
La industria audiovisual española tendría muchos argumentos para realizar producciones de éxito si se informasen más sobre nuestro patrimonio histórico; tal y como hace la británica como por ejemplo La Guerra de las Dos Rosas u otros hechos históricos. Tenemos la Historia, la acción popular, y tiene laindustria audiovisual los escenarios casi intactos desde la época...
La Caballada de Atienza conmemora el hecho militar y argucia medieval en la fecha de 1162, cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, era rey de Castilla y su tío, Fernando II de León, presionaba política y militarmente aprovechándose de la situación de minoría de edad de Alfonso para hacerse con la corona castellana.
Las familias nobiliarias más importantes de la época, la de los Lara y la de los Castro, prestaban su apoyo de manera enfrentada a la causa de Alfonso (los Lara) y a la causa leonesa (los Castro).
La primera de ellas condujo al joven rey castellano hasta Atienza y le resguardó tras sus murallas. (La 'peña muy fort' del Cantar del Mío Cid, escrita en el entorno del año 1.200 sobre hechos de cien años antes).
Las tropas pro-leonesas sometieron entonces a la villa a un asedio, que se prolongó en el tiempo, hasta que la mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación: pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella y aquello sirvió de distracción a las tropas leonesas. Mientras tanto, las caballerías más veloces comenzaron la cabalgada y condujeron al rey niño hasta la ciudad de Ávila.
De esta manera Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León, según las fuentes históricas e historiografía que recoge el ayuntamiento atencino.
Recordar que Atienza y su entorno se enclava en la candidatura , que junto a Sigüenza, pretende ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que está en trámites en estos momentos aunando todos los esfuerzos de la comarca junto a la ciudad episcopal.
Los representantes de las instituciones no quisieron perderse la vuelta a la normalidad de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que este año 2022 conmemoraba su 850 aniversario.
En este sentido no han querido faltar el presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido, así como el presidente de la Dipurtación José Luis Vega y la subdelegada del gobierno de España, Mercedes Gómez y la vicepresidenta segunda del parlamento autonómico, Ana Guarinos del PP.








