notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El valle del Río Ungría declarado "paisaje protegido" por CLM

Es el segundo espacio de la región que recibe esta catalogación

rioi ungria adacValle del río Ungría/ ADAC

El paisaje incomparable del río Ungría, en la provincia de Guadalajara, que afecta a once términos municipales, cuenta desde hoy con una protección especial. Según recoge el Diario Oficial de CLM la zona ha sido declarada como “paisaje protegido”, zona que afecta a los términos municipales de Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex,Trijueque y Valdeavellano aunque no incluye sus zonas urbanas. Los trámites para esta declaración se iniciaron en octubre de 2017 y han culminado ahora.

Un paisaje de gran valorValle Río Ungría-A 1Caspueñas, en el valle del río/ Archivo

Una declaración que quiere proteger los valores paisajísticos de la zona que destacan por su singular geomorfología marcada por un río que serpentea por un páramo creando, según recoge la orden regional, meandros cerrados y barrancos encajados, tapizado con una vegetación bien conservada que le otorga variedad cromática y de texturas, destacando los bosques caducifolios de quejigos y riberas, contrastando con encinares perennifolios que configuran un paisaje dinámico, de agradable vista, cuya heterogeneidad viene aumentada por la diversidad de ambientes y rincones, de solanas y umbrías, que según desde qué lugares se contemple cambia según la época del año”.

Al valor paisajístico se suma el valor de otros elementos que ha proporcionado la ganadería extensiva en la zona con antiguos chozos o parideras que también deben ser conservados.

La zona que se protege con esta declaración tiene una superficie de 7.068,01 hectáreas, y quiere proteger los valores ecológicos, geológicos, estéticos, paisajísticos, culturales, educativos y científicos de la zona.

Usos permitidos y prohibidos

paisaje-valle-rio-ungria-expPaisaje del valle/ ADAC

La consideración del valle del río Ungría como paisaje protegido establece también los usos que se pueden y no se pueden llevar a cabo en la zona a partir de ahora. Entre los permitidos se encuentran las actividades agrarias, ganaderas y forestales tradicionales, el senderismo, la apicultura o la repoblación con especies autóctonas, entre otras.

Por el contrario a partir de ahora estará prohibido implantar ganadería intensiva, convertir en agrícola zonas de montes, introducir plantas o animales que no sean autóctonos o crear nuevas zonas urbanas.

La segunda de la región

Según las figuras de protección recogidas en la Red de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, el Valle del río Ungría será catalogado como el primer Paisaje Protegido de la provincia de Guadalajara y, el segundo de la región, tras el Paisaje Protegido de la Chorrera de Horcajo, en Ciudad Real.

Recordar que en este proceso se han producido varias críticas por modificar los límites de esta protección para que fuera compatible con la instalación de una planta fotovoltaica. Unas quejas que llegaron de ecologistas y de la plataforma en defensa de esta zona.

Una plataforma del río Ungría alerta sobre las megaplantas solares
Ecologistas critican decisiones de la Junta en el Ungría para favorecer a las renovables

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Tres incendios forestales activos en la provincia https://t.co/Nw2xUWtrtq https://t.co/uqmQ5SNEsR

05 Jul Reply Retweet Favorite

Azuqueca lanza una convocatoria para la compra de material escolarhttps://t.co/GA5uxZ0z0a https://t.co/IeSVYeY9H2

05 Jul Reply Retweet Favorite

TRIBUNA gd.- "Ante el 60 aniversario del Festival Medieval de Hita". Por José María Bris.https://t.co/ynFbKJuWDF

05 Jul Reply Retweet Favorite

Lucas y Pimentel, nuevos refuerzos del CD Marchamalohttps://t.co/7GOf65ey6x https://t.co/BwVP6QmbuO

05 Jul Reply Retweet Favorite

Un festival musical pedirá la declaración de #Sigüenza como patrimonio de la Unesco https://t.co/YDJKNOv5xp https://t.co/Bdvt1j4Ykk

05 Jul Reply Retweet Favorite

Azuqueca continúa apoyando a las asociaciones de Discapacitados y Mayoreshttps://t.co/AivIDO6J1m https://t.co/zCo6oSuukn

05 Jul Reply Retweet Favorite

Un autobús contra la despoblación se pasea por cuatro pueblos de Guadalajara esta semana https://t.co/Gf9BxmBRNl https://t.co/KLzSAJ7e9T

05 Jul Reply Retweet Favorite

Según el PP, CLM es una de las regiones más pobres de España y pide cambios @PP_CLM @AnaGuarinos… https://t.co/5sPTc1XiOo

05 Jul Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política