notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

37 nuevas farmacias para Guadalajara

Salen a concurso y la mayoría están en la zonas de expansión de Toledo y Guadalajara

cofcam farmacia 1Archivo GD

Castilla-La Mancha tendrá 103 nuevas farmacia, que crearán unos 400 empleos.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la autorización de licencias para 103 nuevas farmacias en la región, que se unirán a las 1.255 ya existentes, y que supondrán la creación de unos 400 puestos de trabajo.

Se trata de un proceso que ha estado sin convocarse 15 años, tal y como ha resaltado el presidente regional durante la inauguración, este miércoles, de la rehabilitación de ‘Casa Josito’ en Manzanares (Ciudad Real), un centro que dará cabida a los servicios sociales que se prestan en este municipio.

De las 103 oficinas de farmacia que salen a concurso, tres estarán en la provincia de Albacete; 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 55 en Toledo.

La mayor parte de las nuevas oficinas se ubicará en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso a este servicio de evidente interés público, han explicado fuentes del Gobierno regional.

Su adjudicación se otorgará mediante el sistema de concurso público y facilitará el acceso de profesionales farmacéuticos a las nuevas farmacias bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad y en condiciones de concurrencia y publicidad.

Estas nuevas farmacias se unirán a las ya establecidas, lo que supone un incremento casi del 8% de este tipo de establecimientos sanitarios y a los más de 200 botiquines, a los servicios de farmacia de hospital y de atención primaria y a los depósitos en los centros sociosanitarios, que completan la red actual de asistencia farmacéutica a los ciudadanos prevista en la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico para la región.

 

Deuda por la dependencia de 500 M€.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Macha ha recordado que el Gobierno central adeuda 500 millones de euros en Dependencia a la comunidad autónoma, al tiempo que ha mostrado su compromiso de seguir demandando el correspondiente pago.

“Nosotros vamos a defender a ultranza el modelo y no vamos a admitir que nos den lecciones en servicios sociales”, ha garantizado.

García-Page ha recordado que mientras otras comunidades autónomas han desarrollado cinco residencias, en Castilla-La Mancha se han creado un centenar y la región tiene "más residencias de mayores que la Comunidad de Madrid con siete millones de habitantes”, ha ejemplificado.

Por ello, ha reclamado que para mantener “los miles de puestos que se están generando en el ámbito social sin recibir lecciones de nadie", el Gobierno castellanomanchego necesita que "de una vez por todas se hable del problema de la financiación del Estado".

Asimismo, ha recordado que “la primera obligación” de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, “es reconocer y programar el abono de la deuda de Dependencia que tienen con todas las comunidades autónomas, todo lo demás tiene que ir después, y todo lo demás es poner en riesgo la supervivencia y sostenibilidad de lo creado”, ha subrayado.

En este sentido, ha advertido que, si bien en la actualidad existen los fondos europeos, dentro de unos años las autonomías tendrán que bastarse con sus propios recursos "no con el que viene de Europa", y por ello ha considerado que está "en la obligación de que las cosas sigan funcionando en ésta y en las siguientes legislaturas".

El presidente regional ha estado acompañado durante este acto por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política