El Gobierno regional ha activado el METEOCAM por riesgo en cuatro de las cinco provincias de la CCAA
La alerta amarilla se extiende por buena parte de la zona centro de España/ AEMET
Tras el buen tiempo del fin de semana viene una DANA cargada de tormentas y por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 9:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha elaborado avisos amarillos por lluvias fuertes y tormentas en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En el caso de Guadalajara la AEMET pone en alerta amarilla a la totalidad de la provincia, alerta que comienza a las 11 de la mañana y que estará vigente hasta las 10 de la noche de hoy. Durante este lunes habrá intervalos de nubes medias y altas, la nubosidad irá en aumento a lo largo del día con la presencia de lluvias y chubascos que en algunos momentos pueden ser en forma de tormentas, por la tarde irán acompañadas de granizo sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso, localmente notable en la serranía. Viento flojo del este y noreste, más intenso en las horas centrales del día, y con rachas que pueden ser fuertes o muy fuertes durante las tormentas.
La situación será similar en la jornada del martes aunque de momento no hay ninguna alerta activada. La previsión de lluvias se mantiene también el miércoles.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y evitar en el interior de las casas que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Ante una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar el paso por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si se va a pie en el campo, se recomienda acudir a lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, es aconsejable retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, se recomienda evitar el estacionamiento de vehículos o vadear con ellos arroyos o cauces, para no ser arrastrados por una súbita crecida de agua. En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para no ser sorprendidos por una riada.
Igualmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.



...


