notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La mina de Peñalén, ejemplo de la reintegración en el entorno del Alto Tajo

Se espera su finalización en 2024

Minas de caolín Santa Engracia Peñalén. Foto CAOBAR

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ponía en valor el proceso de restauración minera que se está produciéndo en la mina Santa Engracia en Peñalén. Esta explotación minera cerró en los años noventa de la cual se extraía el caolín desde hace varias décadas. Este caolín podíamos verlo en las inmediaciones de la A-2 a la altura de Taracena donde la empresa Caobar tiene su planta de tratamiento y procesamiento de este mineral.

 

 

EL proyecto 'Life Ribermine' se desarrolla junto a Lousal (Portugal), implica una inversión de 2,9 millones de euros, de los que la Unión Europea cofinancia más de 1,6 millones de euros y es coordinado por la Dirección General de Transición Energética de la Consejería.

Caolín TaracenaArchivo GDEn resumen, se trata de restaurar todo el entorno minero de Peñalén y recuperar los valores ambientales y que se pueda integrar en el Parque Natural del Alto Tajo. La finalidad de las restauraciones es que éstas sean estables, desde un punto de vista erosivo, tanto en el corto como en el largo plazo; la mejora inequívoca de los ecosistemas acuáticos y de la calidad de las aguas del río Tajo. Y se reconstruirán ecosistemas y paisajes de forma similar al entorno, además de posibilitar su uso recreativo y fomentar el empleo local.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política