notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cabanillas pedirá que no se construya una planta fotovoltaica junto al campo de golf

Van a presentar alegaciones porque consideran que está demasiado cerca de las viviendas

PLANO PROYECTO SOLAR CENTAUROEn la parte inferior derecha se ven las parcelas que rodearían de placas el campo de golf/ Ayuntamiento Cabanillas

Cabanillas ha decidido plantar cara a las empresas interesadas en construir una planta fotovoltaica en su término municipal. El proyecto para levantarlo apareció publicado en el BOE el pasado 16 de febrero y es el primer paso para levantar en la zona el denominado “Parque FV Centauro SL” con el que se instalarían 240.000 paneles solares en una superficie de 325 hectáreas afectando a los municipios de Cabanillas, Guadalajara capital, Usanos y Valdeaveruelo. Sería una planta de generación de más de 160 Mwp de potencia instalada y contaría con más de 240.000 paneles solares. Además supondría una inversión de 70 millones de euros.

Un proyecto que rechaza de plano el ayuntamiento de Cabanillas ya que según han podido comprobar varias de las parcelas en las que se instalarán los paneles están muy cerca de la urbanización del campo de golf, muy cerca de la zona residencial. El alcalde, José García Salinas, en nombre del Equipo de Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos-IU, ha ordenado a los técnicos municipales de los servicios jurídicos y urbanísticos del Ayuntamiento que estudien todas las posibilidades legales que tiene la corporación para oponerse a esta iniciativa, recogiendo así además el malestar que ya han trasladado al consistorio muchos vecinos y vecinas de la zona directamente afectada.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas considera que la planta solar que se proyecta está extremandamente cerca a una zona residencial consolidada como es la urbanización del Campo de Golf, y que por ello su autorización tendría un impacto innegable a efectos paisajísticos y medioambientales, en una zona hasta ahora muy valorada por su cercanía al monte y la naturaleza.

 

Piden a los vecinos que aleguen

En este sentido, el alcalde, además de anunciar la posición contraria del consistorio, quiere animar a todos los vecinos y vecinas de la urbanización a que presenten también sus propias alegaciones contra este proyecto, que plantea incluso expropiaciones de terrenos al querer ser declarado de “utilidad pública”. El plazo para hacerlo se extiende hasta el 30 de marzo.

El proyecto de este parque solar es un anuncio de petición de autorización administrativa previa, evaluación de impacto ambiental, declaración de utilidad pública, y autorización administrativa de construcción, que realizan tres promotores: “Parque FV Polaris SL”, “Parque FV Borealis SL” y “Parque FV Centauro SL”, para una serie de proyectos de este tipo en toda la zona centro del país, unidos a una misma subestación en Algete. 

Los municipios donde se instalarían estos paneles solares (casi 600.000) serían Viñuelas, Guadalajara capital, Fuentelahiguera de Albatages, Cabanillas del Campo, Valdeaveruelo, Valdenuño Fernández, El Casar y otros cuatro municipios de Madrid, Ribatejada, Valdetorres de Jarama - Fuente el Saz de Jarama y Algete.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política