El castillo de Zafra, en primer plano, con Orión y el arco de la Vía Lactea. Foto:Javier Martínez "El cielo aquí es espectacular", dice Javier Martínez, uno de nuestros más reputados astrofotógrafos. Video.
Guadalajara es una de las mejores provincias de España para la astrofotografía. Así lo entienden, ya, algunos de nuestros municipios, que empiezan a utilizar la limpieza de nuestros cielos como uno de sus reclamos turísticos. Alguna ventaja debía tener la España vaciada, y que encierra más sorpresas de lo que algunos urbanitas se imaginan.
En esta ocasión nos vamos a referir al trabajo del joven madrileño Javier Martínez Morán, que es uno de nuestros más reputados astrofotógrafos y editor de uno de los blogs más prestigiosos del sector. Javier estuvo este fin de semana en las inmediaciones del castillo de Zafra, una de las fortalezas más espectaculares de nuestra provincia, allá en la raya de Castilla con el antiguo reino de Aragón. Una tierra fronteriza que nos dejó interesantes episodios de nuestra historia medieval y que ha servido para el rodaje de algún capítulo de Juego de Tronos.
Javier Martínez acudió hasta allí a pasar la noche en su furgoneta y a encontrarse, relata en sus redes sociales, con un cielo espectacular para la astrofotografía: "Pocos cielos como este hay en la península", comenta, al tiempo que experimenta la crudeza del invierno en aquellos parajes: "Es el congelador de España", añade. La misión era fotografiar a Orión justo después de la puesta del sol y, horas después, el arco de la Vía Láctea y centro galáctico antes del amanecer. Tal y como pueden comprobar, el resultado es espectacular. Toda la información sobre la foto y otras que Javier hizo esa noche lo pueden ver en este Vlog que ha subido en youtube.







