notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El futuro de los residuos nucleares, a debate

En un congreso sobre el futuro de la energía organizado por la Asociación de Municipios Nucleares

Enresa ATI ZORITA 20210624-370x278Los residuos de la central nuclear de Zorita / Foto Enresa

Los cambios del actual equipo de gobierno en materia de almacenamiento de residuos nucleares serán el tema estrella de un congreso organizado por la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) que da comienzo este miércoles en Granada. Un encuentro que finalizará el viernes en el que también se hablará del futuro de la energía nuclear en nuestro país después de que la Unión Europea haya considerado la energía nuclear como energía verde.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra.

La inauguración del Congreso, a la que asistirán más de 60 alcaldes y concejales, será este miércoles a las 18.45 horas, a cargo del presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, comenzando las ponencias en la jornada del jueves. La primera de las mismas, bajo el título Futuro de la Energía Nuclear en España, correrá a cargo del vicepresidente de AMAC y alcalde de Vandellòs i L’Hospitalet de L’Infant. En la misma se abordará las perspectivas del futuro de la energía nuclear en nuestro país, teniendo en cuenta todos los escenarios actuales, como la reciente calificación de Bruselas como energía verde.

La segunda ponencia correrá a cargo de Mariá Vila d’Abadal, asesor de AMAC, y se centrará en la Gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado.

AMAC, como ya declaró su presidente a Guadalajara Diario, está a favor de que se cree un Almacén centralizado de residuos “por cuestiones de seguridad”, una idea que ha sido rechazada por el actual gobierno de España que ha decidido continuar con los almacenes individualizados junto a cada central nuclear. También critican que se haya producido este cambio de criterio “sin que se haya consultado a los municipios y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos”, ha señalado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra.

AMAC, en su última Comisión Directiva celebrada el pasado mes de diciembre, se marcó como “objetivo prioritario” que el Gobierno tenga en cuenta a los municipios que albergan instalaciones nucleares en sus decisiones sobre la gestión de residuos radiactivos. “La gestión de los residuos radiactivos es un tema lo suficientemente importante donde no se puede dejar al margen a los municipios ni al territorio donde se pretenda almacenar estos residuos de las centrales nucleares. Debe ser un proceso participativo y transparente, como en el resto de Europa”, señala Juan Pedro Sánchez Yebra.

Para hablar de este tema en los últimos meses, el presidente de AMAC, junto a otros representes de la Asociación, han mantenido reuniones con los grupos de PSOE, PP y ERC en el Congreso de los Diputados para trasladarles la preocupación por esta nueva estrategia del Gobierno central en materia de residuos nucleares, así como su postura respecto al asunto de la gestión de residuos nucleares en nuestro país.

En este sentido, está previsto que próximamente se retomarán dichos encuentros con el resto de grupos parlamentarios.

Sánchez Yebra: “Queremos un ATC centralizado por cuestiones de seguridad”
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política