notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez Yebra: “Queremos un ATC centralizado por cuestiones de seguridad”

Entrevista con el presidente de la AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares) sobre los nuevos planes del Gobierno para la gestión de residuos

juan pedro sanchez yebraJuan Pedro Sánchez Yebra, presidente de AMAC

El último Consejo de Ministros del mes de julio aprobó invertir 220 millones de euros para el diseño, apoyo al licenciamiento, fabricación y suministro de nuevos almacenes de residuos radiactivos para las centrales nucleares en Almaraz, Ascó, Cofrentes y Vandellós II. Un anuncio que pilló por sorpresa a AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares). Un modelo de gestión de residuos que AMAC ha criticado y que su presidente, el guadalajareño, Juan Pedro Sánchez Yebra, explica en esta entrevista.

La medida confirma lo que anticipaba la decisión del gobierno actual de paralizar la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), decidida por el anterior gobierno de Rajoy. 

-       El gobierno de Pedro Sánchez ha dado un giro y no parece dispuesto a construir un Almacén de Residuos Centralizado (ATC) para toda España. La organización que usted preside, AMAC, está en contra ¿por qué?

-       Abiertamente no se ha dicho que no van a construir el ATC, pero los pasos que está dando el gobierno nos muestra que van en esa dirección. Ahora se ha decidido hacer cuatro nuevos almacenes para guardar el combustible de alta radioactividad de las centrales nucleares, almacenes que tendrán una tecnología que permitirá guardar los residuos durante 80 o más años, es decir, que superan el plazo previsto de funcionamiento de las propias nucleares que los generan… Todo esto nos hace pensar en un cambio de estrategia. Nosotros desde AMAC siempre hemos defendido que queremos un almacén de residuos único para toda España. Y lo defendemos por cuestiones de seguridad. No es que el ATI (almacén temporal) de Zorita y Trillo no sea seguro, pero creemos que lo es más uno centralizado porque no tiene los residuos repartidos por toda España. Si hay un almacén único se permite además liberar de restos a aquellos municipios donde ha habido una central nuclear una vez que ésta cierre.

No queremos los residuos radioactivos repartidos por toda España

-       Estos nuevos almacenes temporales ¿son distintos a los que ya están funcionando? ¿dónde está la diferencia?

-       Se ha aprobado destinar 220 millones de euros para construir cuatro nuevos almacenes cuya tecnología puede ser mediante contenedores o nichos (que harían la misma función) y la diferencia está en que antes su uso estaba previsto mientras funcionaba la central y ahora su longevidad es mayor. El de Zorita se abrió pensado hasta el 2020 momento del fin de la planta, pero los que se están preparando son con mayores dimensiones y para más tiempo. Creemos que es lo que se persigue. Eso unido a que no se habla del ATC nos hace pensar que esa es la nueva línea del Gobierno.

No sabemos qué va a pasar con los residuos de Zorita y Trillo

-       ¿Y qué va a pasar con los residuos de Zorita y Trillo que no tenían esa longevidad?

-       Pues también nos lo preguntamos. Ahora se van a hacer nuevos almacenes en Almaraz, Valdellós, Cofrentes y Ascó pero no sabemos qué pasa con Zorita y Trillo ¿se van a trasladar a los nuevos? Es una incógnita. No tienen la misma longevidad y a eso se une que los nuevos almacenes no van a tener lo que se denomina “celda caliente”. Es un habitáculo que permite intervenir en un contenedor si existe algún tipo de contingencia. En las centrales que están operando, la “celda caliente” podría ser las piscinas que permiten manipular los contenedores bajo agua con menos riesgo, pero los nuevos almacenes no lo tienen. Si hay un problema en un contenedor ¿qué haces? ¿lo trasladas 700-800 kilómetros? Es una locura. No nos parece lo más adecuado.

Aceptamos los ATIs porque era el paso intermedio hasta que llegara el ATC

-       Por lo tanto son más longevos ¿pero menos seguros?

-       No, son seguros, pero en su momento nosotros asumimos los ATIs porque era el paso intermedio hasta que llegara el ATC, algo que ahora parece que no se va a producir.

-       ¿Y ahora que va a pasar con los residuos de Zorita? La central ya está prácticamente desmantelada…

-       Se decía que en 2020 habría un ATC para toda España y los residuos ahora ya no deberían estar ahí pero tendrán que seguir allí hasta que todo esto se resuelva.

-       Que desde el Gobierno no consulten a los pueblos afectados por centrales nucleares al tomar estas decisiones ¿lo ven como un ninguneo?

El gobierno además de soluciones técnicas seguras, debe buscar la aceptación social

-       Eso es muy grave. Me parece bien que se busquen soluciones técnicas seguras, pero también es importante buscar la aceptación social. Si a nosotros no nos informan y se nos cuentan las cosas 24 horas antes de ser aprobados en un consejo de ministros… es un ninguneo. Que en Almaraz hagas un almacén cinco veces más grande de lo que existe actualmente y el alcalde se entere por la prensa… Es una falta de respeto y un ninguneo que los municipios nucleares no nos mereceremos porque siempre hemos sido colaboradores. El tema de la trasparencia en temas nucleares es importante. Estas políticas son impensables fuera de España.

-       AMAC está dispuesto a tomar medidas ante estas decisiones del Gobierno ¿en qué se está pensando?

-       Primero queremos tener toda la información. Agosto es un mes complicado y nosotros nos volveremos a reunir a mediados de septiembre. De todos modos, los servicios jurídicos ya están estudiando si todo esto se puede aprobar sin pasar por el proceso de participación del mundo local. Somos prudentes, pero adoptaremos las medidas que creamos necesarias. No entendemos que hayan estado un año preparando esto sin informarnos y no lo vamos aceptar. No sé si buscan que no haya una reacción de los municipios, pero no vamos a pasar por ahí. Si hace falta buscaremos el amparo de Europa. Por desgracia lo de la trasparencia se practica cada vez menos.

Estar a favor de la nuclear no supone estar en contra de las renovables

-       La energía nuclear siempre ha estado muy denostada, por lo residuos y por los posibles peligros para la población, ahora que estamos con los precios de la luz más caros de la historia, ¿qué análisis hacen desde AMAC?

-       Mayoritariamente estamos a favor de esta energía. Es una barbaridad prescindir de la energía nuclear porque ha demostrado que ofrece unas ventajas que no ofrece otras. Lo inteligente es que forme parte de un mix. Estar a favor de la nuclear no supone estar en contra de las eólicas o fotovoltaicas. La energía nuclear te garantiza los precios para el consumidor doméstico y te da la garantía de que la puedes recibir las 24 horas del día los 365 días del año.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política