notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Coches y animales muertos quedan al descubierto tras un fuerte descenso del Tajo en Illana

La CHT confirma que ha estado causado por el mantenimiento del salto de Valderribas, de las que no informaron al alcalde de Illana. 

bajada cauce tajo illanaAspecto del río Tajo el martes en Illana, coches y todo tipo de restos salieron a la luz/ Ayto Illana

Horas de preocupación las que se han vivido en Illana tras un pronunciado, inesperado e inexplicable descenso del nivel del río Tajo a su paso por la localidad.

Según ha confirmado el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez, a Guadalajara Diario la bajada de nivel fue en torno a los dos metros, un descenso que dejó al descubierto coches que tras un accidente quedaron en el cauce y no han podido ser sacados, animales muertos y todo tipo de objetos.descenso caudal illana tajoOtra imagen del rio en la jornada de ayer

Lo que más preocupaba al ayuntamiento es el abastecimiento a tres urbanizaciones del municipio en las que hay 1.500 viviendas y que podría no coger agua debido al bajo nivel del cauce “en su mayoría son segundas residencias- señala el edil- pero en estos momentos hay viviendo más de un centenar de personas que siguen teniendo agua gracias a los depósitos con que cuentan.”

El primer edil de Illana ante lo complicado de la situación intentó ayer en varias ocasiones ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo sin conseguirlo. Finalmente, en la tarde de ayer, envió un escrito a la propia CHT mostrando su “notable preocupación” por la situación.

A media mañana de hoy el cauce del Tajo a su paso por Illana empezaba a recuperarse lo que hace pensar en que se han estado realizado labores de limpieza en el cauce del río.

Francisco Javier Perez reconoce que en los 14 años que lleva de alcalde nunca le han informado previamente de que se vaya a realizar ninguna limpieza ni actuación en el Tajo pero reconoce que nunca se ha producido una situación así “una comunicación previa no estaría de más”- reprocha el alcalde.

La causa ha sido el mantenimiento del salto de Valderribas

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo han señalado a primera hora de la tarde de este miércoles a Guadalajara Diario que “la variación de nivel durante el día 25 responde a una operación de mantenimiento puntual, realizada por el titular del aprovechamiento hidroeléctrico de El Castro o Salto de Valderrivas”.

Además, confirman que a mediodía de este miércoles “la situación en el tramo es de normalidad” y que “hasta el momento no se ha recibido información relativa a afección alguna”.

Respecto a los coches que han quedado al descubierto al bajar el nivel del río afirman que se “está desarrollando una inspección conjunta con la Guardia Civil,” para localizarlos.  

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Continúan las bajas en el Azuquecahttps://t.co/IjCi5kccsC https://t.co/qkqsre9Xab

28 May Reply Retweet Favorite

El Dinamo a un paso del ascenso https://t.co/NjuQtHVB1t https://t.co/VBApZmy32x

28 May Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara, campeón de ligahttps://t.co/k2WKbXg6Zw https://t.co/z0jb7enVfx

28 May Reply Retweet Favorite

Alcocer prepara la exposición de Alfonso X 'El Sabio' https://t.co/5Frmp4d02D https://t.co/0WQtZC58H8

27 May Reply Retweet Favorite

AZUverano: programa que facilita la conciliación familiar https://t.co/dzi2xjhnEx https://t.co/CuFw8bh4EZ

27 May Reply Retweet Favorite

Hay más de 7.000 vacas en la Sierra Norte GU https://t.co/RyCbfOb93A https://t.co/X903FVHLoj

27 May Reply Retweet Favorite

Apagones en Alovera por robo de cableado https://t.co/rd20Yg25tU https://t.co/jykjcvTMHM

27 May Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara quiere poner la guinda al pastelhttps://t.co/iZ0OUMRi2p https://t.co/SMKAmodSxZ

27 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política