Según la asociación profesional JUCIL esto crea gran inseguridad en los pueblos
Las agrupaciones de la Guardia Civil se quejan por el estado de los cuarteles y la falta de efectivos/ Archivo
En CLM son necesarios 475 guardias civiles más de los que hay, y de ellos 127 deberían instalarse en las zonas rurales de Guadalajara. Así lo asegura la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) que denuncia que estas cifras se deben a que no se cubren las vacantes, lo que ahonda los problemas de seguridad de las áreas rurales de la comunidad. De todas las provincias de CLM Guadalajara es la que cuenta con un mayor número de vacantes.
El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha manifestado en un comunicado, que es imprescindible que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, refuerce las plantillas, adaptándolas a las singularidades de la España vaciada, ya que este cuerpo es responsable de la seguridad de miles de municipios en un entorno caracterizado por el envejecimiento y por la despoblación.
Vilariño ha avanzado que propondrán un estudio que contemple la reestructuración del despliegue territorial de la Guardia Civil a través de un modelo más eficiente, pensado en la idoneidad de contar con puestos en cada cabecera de comarca, con servicio las 24 horas al día y con más efectivos.
La falta de efectivos dificulta una de las más importantes labores de la Guardia Civil, la de prevención del delito y de sus consecuencias en estos espacios escasamente poblados, ha señalado Vilariño.
Hay que recordar que no es la primera vez que se denuncia la escasez de efectivos. Ya en febrero de 2018, hace casi cuatro años, la entonces senadora (cargo que sigue ostentando a día de hoy) Riansares Serrano denunciaba la falta de efectivos señalando que era necesario cubrir 140 puestos para que la plantilla estuviese completa. Un problema, que según denuncia JUCIL, sigue arrastrándose a pesar del cambio de gobierno.
Quejas por falta de mantenimiento de los cuarteles
Precisamente en octubre de este año la Asociación Unificada de la Guardia Civil elaboraba un listado de las principales deficiencias entre las que se encuentran la falta de taquillas y baños para mujeres en acuartelamientos de la provincia o deficiencias en ellos sistemas de climatización.
Recordar que a principios del mes de diciembre de 2021 se anunciaban arreglos en cinco cuarteles de la Guardia Civil de la provincia que deberán estar listos antes de que acabe 2023.







