El dispositivo pediátrico ayudará en la mejora de las capacidades motoras de los niños con parálisis cerebral
Foto JCCLM
Al ser un momento muy importante para la ayuda de los niños con discapacidades motoras el acto ha tenido gran relevancia y todas las autoridades han querido estar presentes con el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, a la cabeza quien ha conocido la labor diaria de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, rehabilitadores y personal de Enfermería y administrativos para la atención integral a estos niños.
Foto NipaceEl dispositivo ha sido diseñado por la empresa Marsi Bionics y ha sido financiado por la Fundación Nipace y numerosos mecenazgos. El exoesqueleto es una adaptación pediátrica adaptado a las sintomatologías de la parálisis cerebral de los menores tras muchos estudios e investigaciones desde hace más de un año. La discapacidad motora es una de las consecuencias más importantes de los niños con la patología de parálisis cerebral por lo que este dispositivo mejora sus capacidades de rehabilitación motoras.
Foto JCCLMSe caracteriza por su pequeño tamaño y por el uso de inteligencia artificial con el fin de que niños de corta edad, que tienen el impulso de empezar a caminar, puedan memorizar y hacer suyos los movimientos correctos.
El ‘ATLAS 2030’, como se denomina, se acopla al cuerpo de cada niño y le ayuda a caminar con el cuerpo recto, de forma estable y segura con el objetivo de que, una vez retirado el aparato, el niño intente dar por sí mismo esos movimientos que ha aprendido. En este sentido, la inteligencia artificial interpreta su intención de movimiento al caminar y le aporta fuerza y estabilidad permitiéndole entrenar la marcha.
La directora de investigación de Nipace, Mayte Vega, destacaba que el exoesqueleto "permitirá al paciente ser parte del entorno, poder caminar en toda la superficie, y el paciente podrá ir donde él quiera ir. Esa autonomía, esa plasticidad, esa independencia y esa sociabilidad que va a tener es un hallazgo muy importante para su buena evolución”.
Foto JCCLMPor su parte el presidente de Nipace, Ramón Rebollo ha agradecido la solidaridad de muchas personas y la sociedad en general para poder disponer de este dispositivo para la ayuda de los niños con discapacidad.
También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, también presente en el acto, informaba que este proyecto se está desarrollando en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y "queremos abordar este proyecto en el resto de la Comunidad, para poder disponer en más sitios de esta maravilla de la que NIPACE ya dispone".







