notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El ayuntamiento de Uceda pide auxilio a Subdelegación para ayudar a 38 familias que no tienen luz

Iberdrola ha cortado el suministro después de dos años de enganches ilegales

ayuntamiento ucedaEl ayuntamiento de Uceda está buscando soluciones para las familias afectadas/ Archivo

El ayuntamiento de Uceda ha pedido ayuda urgente a la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara para ayudar a 38 familias del municipio que viven en situación precaria desde hace al menos dos semanas. Estas familias viven en un bloque de la localidad y contaban con un contrato de alquiler con la promotora que construyó las viviendas, alquiler que pagaban sin problemas, sin embargo, todo se complicó cuando el banco ejecutó la hipoteca que tenía la promotora.

alcalde ucedaFrancisco Javier Alonso, alcalde de Uceda

De esa manera el SAREB ha pasado a ser el propietario y ha pedido que los pisos queden vacíos. El desahucio estaba previsto para principios de noviembre pero quedó paralizado cuando comprobaron que había un contrato de alquiler. Aunque el desahucio se paró, no se pudo evitar que Iberdrola procediese al corte del suministro eléctrico ya que la instalación, según la compañía eléctrica, está vandalizada y no cumple los requisitos de seguridad para su uso. Desde entonces las 38 familias no tienen luz, ni calefacción ni agua caliente.

El Defensor del Pueblo se ha interesado por el tema

En declaraciones a Guadalajara Diario el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, ha reconocido que “la situación se venía venir. Hasta que ha pasado”.

Según el alcalde, aunque las familias tenían contrato de alquiler, los enganches de la luz no estaban legalizados “porque nadie se había ocupado de legalizarlos”. Ahora ni Iberdrola, ni el propio ayuntamiento quieren hacerse cargo de la instalación eléctrica “porque no cumple los requisitos legales y sería una irresponsabilidad hacerlo” remarca el alcalde. El problema es que montar un cuadro de contadores y poner la instalación según dicta la normativa costará al menos un mes según el primer edil. “Poner un generador tampoco es una opción porque es peligroso”- recuerda Francisco Javier Alonso.

La situación es tan complicada que el propio Defensor del Pueblo ha pedido información al ayuntamiento sobre lo que está ocurriendo, mientras el consistorio ha pedido auxilio a la Subdelegación de Gobierno y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para dar una solución urgente.

Sobre la posibilidad de usar instalaciones municipales para el aseo de las personas afectadas el alcalde señala que no es posible. Francisco Javier Alonso recuerda que Uceda es un pueblo pequeño, que son muchas las personas afectadas y que apenas cuentan con dos duchas públicas que habría que desinfectar cada vez que se usan “la situación es muy complicada” insiste.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política