Movilización social que afecta a más de veinte pueblos de la comarca
GD Archivo
Una iniciativa popular ha estado reuniendo en estas semanas firmas a un escrito donde se denuncia la situación de funcionamiento de la linea regular de autobuses que une Madrid - Guadalajara con Atienza y poblaciones cercanas y en tránsito. Hasta el momento han reunido más de 1.359 firmas de los vecinos afectados.
La mayor queja es la atención telefónica. La ruta suele tener un trayecto variable en función de la demanda de los viajeros. Pero para obtener el correspondiente billete y que la empresa esté advertida los usuarios deben solicitarlo telefónicamente.
Los dos números que la empresa SAMAR tiene publicados en su web (uno gratuito y otro fijo de su sede en Madrid) mantienen en espera al usuario, como ha comprobado Guadalajaradiario.es. De esta manera, tal y como denuncian vecinos y vecinas de los municipios afectados, "esto se vuelve tarea imposible al no coger el teléfono la propia empresa. Siendo ignorados, los habitantes no pueden acceder al transporte público", declaran los afectados.
La línea 034, que presta el servicio Madrid – Sigüenza – Atienza – Miedes, tiene otras paradas de menor tránsito, como Valdecubo, Romanillos de Atienza o Tordelloso muchas de ellas en municipios de hasta 100 habitantes que muchas veces es su única conexión con la capital para gestiones incluso de visitas médicas,que suelen ser las más habituales.
El problema viene de lejos, puesto que esta misma iniciativa de presentación de firmas en un documento ya se realizó en 2018 ante la consejería de Fomento de Castilla La Mancha y, según afirman los vecinos, hasta el momento no ha sido atendida. Es por ello que vuelven a recabar las firmas en estas localidades pertenecientes a una de las zonas más despobladas de la provincia para poder presentar de nuevo el escrito.
Los municipios y pedanías afectados son: Romanillos de Atienza, Bañuelos, Miedes, Casillas, Bochones, Atienza, Cincovillas, Sienes, Torredelrrábano, Paredes, Valdecubo, Tobes, Querencia, Riba de Santiuste, La Barbolla, Villacorza, Imón, Cercadillo, Alpedroches, Tordellose, Hijes y Ujados.
El diputado provincial de Podemos, Daniel Touset, tiene previsto presentar una iniciativa en el pleno de la mesa de transportes de la Diputación de Guadalajara a este respecto.
Desde la Junta de Castilla La Mancha informan a este periódico que no tienen competencias en la línea ni gestionan la concesión a SAMAR en la ruta Madrid – Atienza, puesto que al ser una ruta de autobús con salida y llegadas entre dos comunidades autónomas es gestionada por una institución supra autonómica.
También según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de España este tipo de líneas interautonómicas dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde los primeros traspasos de competencias a las autonomías que sólo gestionan los trayectos internos en cada comunidad.







