notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Levante paga el agua del trasvase más barata de lo que debería

Según un estudio encargado por los ribereños. Las cifras no están actualizadas al IPC actual

agua trasvase precioEl informe sobre el precio del agua ha sido presentado hoy/ Gu Diario

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha exigido la actualización de cuotas del trasvase, una medida necesaria “para acabar con los privilegios de este territorio a costa del resto”. Según un estudio encargado por la Asociación de Municipios al grupo de investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Levante paga el precio del agua del trasvase Tajo-Segura a 13 céntimos de euro el metro cúbico en vez de a 18,15 céntimos de euro el metro cúbico, que es el coste que tendrían que pagar de acuerdo a la actualización del IPC.

Ese informe ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la presidenta y el vicepresidente de la asociación, María Ángeles Sierra y Borja Castro, junto a la directora de la cátedra del Tajo de la universidad, Beatriz Larraz y el profesor de la Uned, Enrique San Martín.  

Según ese estudio desde 2014 no se ha actualizado la tarifa y no se cumple la normativa básica del trasvase ni las directrices económicas de la Directiva Marco del Agua. Según ese informe los regantes empezaron pagando 4 céntimos por metro cúbico de agua y 6 céntimos por agua de abastecimiento, cantidades que se han incrementado a 13 y 20 céntimos, pero aseguran que si se hubiera actualizado el IPC en estos 40 años sería de 18,5 céntimos y 17 céntimos por metro cúbico de agua, respectivamente, lo que se traduce en un descenso en las tarifas que pagan según los datos que ha aportado la directora de la cátedra del Tajo en la UCLM, Beatríz Larraz.

Por cada 100 euros que se pagaban por el agua en 1981, hoy pagan 332 por riego y 339 por abastecimiento cuando lo que tendrían que pagar sería 808 euros de media (subida de un 700%), ha añadido Larraz, para quien la diferencia es "abismal".

En su intervención, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Alcocer, Borja Castro, ha criticado como, el conjunto de los españoles "están subvencionando el agua al Levante" refiriéndose tanto al regadío como al abastecimiento "incumpliendo la propia normativa del Trasvase y la Directiva Marco del Agua" porque "no se está haciendo una recuperación de costes”. Borja ha anunciado la intención de los Ribereños de trasladar los datos que revela el estudio que han realizado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aunque ha reconocido que son datos que ellos ya conocen.

"Nosotros les sostenemos el chiringuito y ellos nos pagan saqueando el Tajo", ha apuntado por su parte la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y alcaldesa de Cañaveruelos (Cuenca), María Ángeles Sierra, para quien el "desastre" del Mar Menor ha servido también para que cada vez más gente, desde ambos lados de la tubería, "vea la cara real del monstruo". "Hoy se puede afirmar con datos que los regantes pagan cada vez menos por el agua que les llega fuertemente subvencionada", ha añadido.

Las conclusiones de este informe recogen también que los subsidios directos que reciben en el Levante por el agua los están pagando todos los españoles, que desde 2014 no se actualizan las inversiones y, además, el agua no solo se está abaratando en términos reales sino que sube "muy por debajo" de lo que suben el resto de precios relacionados con la economía, ha precisado San Martín.

Este informe también pretende aportar información para que sea cada vez más fácil denunciar la política hídrica general de España para que cambie y así, adecuar dicha política del agua y de infraestructura hidráulicas del trasvase Tajo-Segura a la Directiva Marco del Agua, ha subrayado San Martín.

Blogs GD

Tribuna GD

Enseñar a descubrir los hechos

EMILIANO GARCÍA PAGE

Derechos de la infancia, cuna del Bienestar Social

Bárbara García Torijano. Consejera de Bienestar

ANPE ante el "Día de la Enseñanza"

ANPE Castilla La Mancha

Santiago Barra Toquero

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

Jornada de Fútbol Regional Preferente https://t.co/2X5zaRRHK4

29 Nov Reply Retweet Favorite

Aimara Fajardo, campeona de España de gimnasia rítmica en categoría infantil https://t.co/HRIOjx4XN2

29 Nov Reply Retweet Favorite

Pablo Bellido proclamado de nuevo Secretario General del PSOE Guadalajara https://t.co/STSOaJhMUP

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Ciudad de Guadalajara Fútbol Sala, vuelve a puntuar https://t.co/h85qC3GQ3L

28 Nov Reply Retweet Favorite

Liga de fútbol femenina https://t.co/CwNCdVTi9i

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Deportivo asalta el San Miguel https://t.co/XZD1NZKRdj

28 Nov Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara vence y convence https://t.co/lWz8YQ8p4u

28 Nov Reply Retweet Favorite

Congreso Provincial del PSOEBellido se presenta como el defensor de la provinciahttps://t.co/TW9n2geXZW

28 Nov Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política