notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Primeros desalojos de diez viviendas ocupadas en Horche

El proceso se ha realizado sin incidentes. Habrá más desahucios.
 
Horche-deslojos-mejor Enseres retirados de una de las viviendas desalojadas esta mañana, en Horche./ Fotos: GUDiario.

Tras muchos meses de lucha y peticiones por parte de los vecinos del pueblo y ayuntamiento , esta mañana se están produciendo los primeros desalojos en una decena de viviendas okupadas de Horche. Según ha podido confirmar Guadalajara Diario, a primera hora de la mañana llegaban hasta el barrio conocido como “las 3.000” varios coches de Guardia Civil que se han situado estratégicamente en varios puntos de la calle para garantizar la seguridad en el proceso. Los desalojos se están realizando en varios portales de las calles Camino de Lupiana y Travesía de Las Canteras.  

Un desalojo sin incidentes

Horche-desalojoLa Guardia Civil aseguró el desalojo que se realizó por orden de los tribunales./GUDiario.Según ha podido comprobar nuestro digital, los desalojos se están realizando, de momento, sin incidentes, aunque con las protestas de varias mujeres que aseguran que el acto es ilegal, porque así se lo había dicho el abogado.  Sin embargo, los desahucios fueron respladados en todo momentos por los funcionarios judiciales que siguieron todo el proceso y estaban avalados por sendas órdenes.

La Guardia Civil llamó a la asistencia médica porque una persona mayor que estaba en una de las viviendas sufrió un ataque de ansiedad. Llegó un coche de Sanidad con una médico y una enfermera y una ambulancia, que no hubo necesidad de utilizar ante la recuperación de la paciente  tras ser atendida.

Enseres por el balcón

La Guardia Civil dio la oportunidad a los desahuciados de que sacaran todos los enseres que estaban en las viviendas, pero alguna de las familias se negaron a ello, o solo lo hicieron parcialmente. En ese caso comenzaba el trabajo de los operarios de una empresa de transporte contratada al efecto para el desalojo, que sacaban los enseres más ligeros y los iban acumulando en la calle. Los objetos más pesados como muebles, algún frigorífico o  algún aparato de televisión fueron arrojados por los operarios por el balcón a uno de los dos camiones que estaban aparcado en las puertas de las viviendas. Este proceso se alargó durante gran parte de la mañana.

desalojos horche 20211014 1Desde primera hora de la mañana agentes de la Guardia Civil controlan la zona/ Gu Diario

El desalojo pone una primera solución a un problema de convivencia que en Horche se estaba convirtiendo en insoportable. A pesar de ello todavía quedan muchas viviendas okupadas en el municipio, más de 40, a las que habría que dar una solución.

Según ha podido saber este digital, la intención es que los desalojos prosigan en los próximos días,  una vez que se ha terminado el prolijo expediente judicial, que ha llevado años y ha pasado por numerosoas vicisitudes.

IMG 9722Una nevera arrojada a uno de los dos camiones que se llevaron para el desahucio./GUDiario.

En declaraciones a Guadalajara Diario, el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, ha señalado que éste es "un paso de los muchos que hay que dar" y recuerda que todavía quedan muchas viviendas okupadas en el municipio.

Lo importante es que no se vuelvan a meter

El proceso de desalojo está siendo seguido por representantes de la empresa propietaria, Building Center, adscrita a Caixabank, que tiene previsto inutilizar los pisos para evitar que vuelvan a ser okupados. Según el alcalde serán tabicados y se quitarán sanitarios y elementos de cocina para que no tengan uso. Desde el ayuntamiento también se retiran los contadores de agua. La luz en muchos casos se producía mediante conexiones ilegales con el alumbrado público hasta el punto de que el encargado de la compañía eléctrica  no iba por el barrio si no era acompañado por la Guardia Civil.

"Sabemos que van a tomar medidas pero lo importante- señala el alcalde- es que no se vuelvan a meter".

Juan Manuel Moral confirma que en estos momentos la convivencia en el pueblo está relativamente tranquila pero recuerda que, en cualquier momento, pueden volver a producirse desencuentros. 

La okupación ilegal de 47 viviendas asfixia la convivencia en Horche

Vecinos de Horche reclaman una Ley más dura que ataje las okupaciones

Continuán los actos vandálicos en Horche

Cabanillas y Horche llevarán al juzgado a las entidades que se desentienden de inmuebles ocupados de su propiedad

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política