notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vecinos de Horche reclaman una Ley más dura que ataje las okupaciones

Se manifestaron frente a la entidad que tiene medio centenar de viviendas okupadas por un centenar de personas en un pueblo de poco más de 2.600 habitantes.

Mani-Okupas-HorcheManifestantes frente a la sede del banco que tiene medio centenar de viviendas okupadas en Horche/Fotos: GUDiario.

 Más de dos centenares de vecinos bajaron desde Horche a Guadalajara en la tarde de este viernes para seguir pidiendo soluciones contra la okupación de dos bloques de viviendas en Horche, que según afirman y corrobora el alcalde de Horche, el socialista Juan Manuel Moral Calvete, han acabado con la paz social en el pueblo. Esta vez lo hicieron manifestándose en Guadalajara frente a la oficina principal de Caixa Bank, que es la entidad propietaria de las viviendas.

Mani-Horche-okupasLos vecinos por la Calle Mayor.

Y es que, según relatan desde la Asociación Defiende Horche, las primera okupaciones de viviendas han producido un efecto llamada que las autoridades no saben cómo parar, aunque la presencia de la Guardia Civil en el pueblo se ha triplicado. De hecho, nos hablan de que el edificio okupado, que tiene tres portales, está gestionado por clanes especializados en la materia, que han llegado a revender las llaves al mejor postor. Se han visto anuncios en internet que ofertan estos pisos por más de mil euros; y para mayor desesperación se ha llegado a desalojar por la mañana a alguno de ellos y por la tarde el mismo inquilino ya había okupado otro.

Manifedstacion-alcalde-HorcheCon gafas de sol, el alcalde de Horche, con un pito y una pancarta./GUDiario.

Convocados por la Asociación Defiende Horche, constituída a raíz e las ocupaciones de las citadas viviendas y los primeros enfrentamientos sufridos en el pueblo, más de dos centenares de vecinos, muchos menos de los que se manifestaron el 26 de junio en Horche, se acercaron hasta Guadalajara para llevar esta demanda ante Caixabank, y reclamar de una vez por todas una solución.

Manifestacion-Okupas-detalle

Así nos lo contaba Fernando García, presidente de la Asociación, quien reconocía algunos avances, aunque "no ven la solución final"

Los vecinos de Horche, provistos muchos de ellos de cacerolas y cartelería, bajaron en manifestación desde la plaza de Santo Domingo a la sede principal de Caixa Banck en la Calle Mayor de Guadalajara. Portaban dos pancartas en cabecera. En una se podía leer: "Horche sin Okupas. Caixa Bank, responsasble". Y en la segunda: Asociación Vecinal Defiende Horche". Los manifestantes pidieron a la Junta de Castilla-La Mancha que hiciera algo, de verdad, para acabar con este problema de la okupación, aunque las principales demandas fueron hacia el gobierno de PSOE-Podemos, a quien reclamaronn en un manifiesto que dejen de amparar las okupaciones: "La justicia es lenta y lo peor es que la Ley protege al delincuente", clamaban pidiendo leyes eficaces para terminar con este problema, que es de muchos pueblos, especialmente en el Corredor del Henares, pero ninguno como en Horche, un pueblo de poco más de 2.600 habitantes y que acoge a unos cien okupas en los dos bloques de viviendas de Caixabank: "Les exigimos que pongan los medios para que después de un desalojo no se produzca una nueva ocupación y que utilicen cámaras y vigilancia para proteger su propiedad. Una empresa seria no puede hacer dejación de su responsabilidad".


Manifestacion-okupas-detalle1Desde la asociación recuerdan que ha habido vecinos que compraron legitimamente las casas y que las han tenido que abandonar ante el ambiente que se había generado en el edificio. Otros vecinos próximos a estas viviendas nos hablan de que la convivencia es imposible cuando a algunos "les da por ponerse a cantar por la noche o escuchar música con portentes altavoces que no dejan dormir al que se tiene que levantar al día siguiente a trabajar. Se llama a la Guardia Civil, baja, se van, y vuelta a empezar", nos dice una persona que vive en esa misma calle. Aunque se han producido varios incidentes, afortunadamente ninguno ha sido grave, pero en el pueblo se temen de que algún día pueda pasar algo. El propio alcalde de Horche, que asistió a la manifestación, reconoce a Guadalajara Diario que este riesgo existe y que cualquier día puede saltar la chispa: "Por eso yo pido a los vecinos que tengan la cabeza fría y que sigamos luchando con medios pacíficos para recuperar esta paz social que nos han quitado", se lamenta. El alcalde asistió a la manifestación con un pito y un cartel reclamando soluciones a CaixaBank. No se vio a más cargos socialistas provinciales o regionales.

La manifestación terminó sin incidentes y sin que fuera necesaria para nada la nutrida presencia de la Policía Nacional y Local que se dieron cita en las inmediaciones de Caixa Bank. Asistieron a la concentración, entre otros, el diputado del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, y el nuevo presidente del PP provincial, Lucas Castillo, alcalde de Yunquera.Que reclaman también un endurecimiento de la Ley para proteger la propiedad privada, porque detrás de las ocupaciones de viviendas acaban llegando las mafias y un repunte de la delincuencia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política