
El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, ha desmentido hoy que el agua de Beleña y la de Alcorlo tengan una calidad semejante:“Que no nos vendan burras porque son incomparables”, añadió. Recientemente, el presidente de la MAS, Jaime Carnicero presentó un informe en el que se decía que los usuarios no notaremos la diferencia entre ambas aguas cuando salgan de la Depuradora. La previsión es que el agua de Alcorlo llegue a Beleña en otoño.
CARNICERO NO SE BAJA DE LA BURRA E INSISTE EN QUE EL AGUA DE ALCORLO Y BELEÑA SON "MUY PARECIDAS"
La principal asociación de agricultores y ganaderos de Guadalajara no está precisamente entusiasmada con la solución adoptada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de recurrir al agua del pantano de Alcorlo (Bornova) cuando se agote la capacidad de Beleña (Sorbe). Y reclaman en su lugar la ampliación de la presa de Beleña.
En ese sentido, Zahonero ha recordado, en el transcurso de una rueda de prensa, que en el año 2005, cuando se trasvasó agua desde Alcorlo para el abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la fabrica Mahou de Alovera “tuvo gravísimos problemas a causa de la dureza del agua de Alcorlo que incluso llegaron a estropearle las turbinas”. La MAS dijo en marzo que no se notaría la diferencia.
ALCORLO PARA LOS REGANTES
Según el presidente dela APAG, la mejor solución para el abastecimiento de la MAS y para que los regantes del Canal del Henares no tuviesen problemas de restricciones “pasa por hacer más grande el embalse de Beleña de manera que no haya que estar todo el verano y parte de la primavera soltando agua y dejar Alcorlo para los regantes, aunque, evidentemente, nunca habría problemas en dejar su agua si hiciese falta para abastecimiento".
Antonio Zahonero ha hecho estas declaraciones cuando daba a conocer los datos de la gestión de APAG y de su SAT a lo largo de 2012 que ha calificado “como muy positivos porque , entre otras cosas, se ha alcanzado un record de facturación”.
Finalmente, el presidente de APAG ha rebajado las expectativas de cosecha de cereales que había en principio “porque el exceso de lluvias de las últimas semanas y la falta de calor y sol han disminuido en un 20 por ciento lo previsto”. En todo caso, Zahonero ha afirmado que “será una buena cosecha”.
EL INFORME DE LA MAS: "Aguas complementarias"
El pasado mes de mayo, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe presentó presentó un informe en el que se decía que las propiedades del agua de Alcorlo son complementarias a la reserva del Sorbe de Beleña
“No notaremos diferencias porque el agua de la salida de la ETAP de Mohernando será exactamente a la de ahora”, dijo entonces el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero.
Los detalles de este informe elaborado después de realizar distintos análisis y cruzar los datos con los parámetros que ya se conocen del río Sorbe, aseguran que "las aguas del Beleña y de Alcorlo serán complementarias".Tanto es así que es "muy probable que se tenga que minorar el tratamiento de carbonatación al que actualmente se somete al agua del Sorbe por esta mixtura del líquido elemento", se decía en un comunicado de la MAS.
El agua almacenada en Alcorlo pertenece al río Bornova. Según este informe, entre sus características destacan una mineralización baja, aunque más alta que la del Sorbe, y una conductividad mayor. Sí se reconoce, como dice Zahonero, que tiene algo más de dureza, aunque "sin que pierda la catalogación de blanda según la escala que mide este parámetro", se quita importancia.
Un ejemplo de esta complementariedad entre las aguas son, para la MAS, los datos de conductividad y dureza, que en caso del Bornova es de 150 a 160 microSiemens/cm y 4 grados franceses respectivamente, mientras que la del Sorbe de 60 a 70 microSiemens/cm y 8 grados franceses.Se precisa que el agua tratada de Beleña, que actualmente se obtiene de la potabilizadora de la MAS, después de los tratamientos concentra unos parámetros de 110 microSiemens/cm en conductividad y 6 grados franceses de dureza.
Desde la MAS recuerdan el agua del río Sorbe recibe en la potabilizadora tratamientos para compensar su desmineralización con un proceso de carbonatación y un aporte de bicarbonatos.
Los análisis del laboratorio concluyen que cuando se mezclen las aguas del Beleña y Alcorlo, el Bornova aportará la mineralización que se necesita para el Sorbe, disminuyendo sensiblemente el tratamiento de carbonatación que se realiza ahora. Sí se mantendrán invariables el resto de los tratamientos físico-químicos que se realizan en la ETAP de Mohernando.
Se asegura desde la MAS, que los 380.000 usuarios de la mancomunidad, asimismo, no notarán diferencias en las características del agua tratada ni en el olor, sabor, turbidez ni en el color. Tampoco las empresas instaladas en las poblaciones abastecidas, de la cual la Mahou es la más importante, y que sí sufrió los citados problema, como recuerda Zahonero.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe está a la espera de la firma de los convenios para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP y de construcción de la Tercera Conducción, así como a iniciar el trámite de solicitud de concesión de agua de Alcorlo en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Una vez se cumplan estos trámites, llegará el momento de la llegada de agua de Alcorlo a la potabilizadora de Mohernando. Un momento que se espera que llegue en los primeros meses del otoño, informa la MAS.







