notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los cernícalos de Quer aumentan la familia

Se han anillado 29 nuevos polluelos en El Primillar de Quer

Quer cernícalo Primillar 1

Desde el inicio de su construcción, en 2008, y la confirmación de su éxito, cuando se constató el éxito del proyecto de reintroducción del cernícalo primilla en el primillar puesto en marcha desde el ayuntamiento y que ha supuesto con el regreso tres parejas de rapaces que fueron anilladas como polluelos en 2008 y 2009.

 

Con éste, son ya 12 años ininterrumpidos en los que se certifica el éxito del proyecto de reintroducción de la especie en la estepa cerealista setera, a partir del año 2009, cuando se registró el retorno del primer polluelo anillado en Quer un año antes.

Quer cernícalo Primillar anillamiento 1Miguel Garcés, naturalista de GREFA, destaca la gran productividad de las parejas que anidan en Quer, debido, engtre otras razones a la ubicación de la instalación y el entorno circundante perfecto para esta especie que se alimenta de artrópodos, pequeños reptiles y micromamíferos. Su índice de captura es alto, por lo que es una magnífica especie para control biológico de otras especies cuya abundancia puede ser perjudicial para los cultivos, con riesgo de convertirse en plaga

Este año ha regresado una hembra nacida en El Primillar en 2016, sacando adelante cuatro polluelos, y también otro ejemplar, un macho, que porta una pequeña mochila GPS Datalog, que permite seguir su recorrido migratorio.

Quer cernícalo Primillar anillamiento 2 1Para Garcés, contar con instalaciones municipales como El Primillar de Quer es “fundamental”, para darle a estas rapaces “un lugar donde establecerse anidar y dar lugar a nuevas colonias, cuando se produce la dispersión de los polluelos y con ello contribuir a conservar una especie amenazada y que resulta trascendente por su papel en el ecosistema.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política