Aguas abajo de la presa de Entrepeñas, hay unos parajes de rocas junto al río Tajo muy ulizadas por escaladores, especialmente madrileños. Con el tiempo, esta zona se ha ido degradado por la suciedad acumulada en las paredes, que han recibido toda clase de escombros arrojados desde camiones. Los socios del grupo llamado Escalada Sostenible han ideado una fórmula para contribuir a su limpieza.
Durante los últimos meses, socios de Escalada Sostenible terminaron de equipar algunas nuevas líneas de escalada en la zona de Entrepeñas, en Sacedón. Mientras le daban vueltas para encontrar un nombre, tuvieron una idea: "¿por qué no dejamos que otros las bauticen?". Bien, pues esto es lo que han hecho: los encargados de preparar las ruta para la escalada decidieron ceder el nombre de las nuevas rutas a quien acredite mediante fotos el haber bajado de la pared dos buenos sacos de basura. "A partir de ahora, las vías que se equipen van a seguir este camino. Ya sabes, dos sacos de basura y pones tú el nombre que te guste", es su ofrecimiento.
José Manuel Velázquez, de Escalada Sostenible nos explica que, por desgracia, parte del pie de vía de Entrepeñas se convirtió en un vertedero hace muchos años :"Durante décadas, los camiones vertían ilegalmente todo tipo de residuos y escombro desde lo alto de las paredes. El pasado fin de semana, durante la inauguración de la campaña, aparecieron periódicos fechados en 1977 y ¡algunos cómics del Capitán Trueno!".
Nadie ha hecho nada
A excepción de la discreta campaña de limpieza que los escaladores emprendieron en los primeros años de la escuela, "en todo este tiempo nadie ha puesto remedio a esta vergonzosa situación ni ha movido un dedo por retirar las toneladas de basura acumulada", añaden.
"Sabemos que entre unos cuantos voluntarios trabajando un rato cada fin de semana va a resultar muy difícil dejar completamente limpio el pie de pared, pero nos lo vamos a tomar como una labor a largo plazo y, sobre todo, como una llamada de atención al deterioro que ha sufrido la zona durante décadas. Es posible que esto sea el inicio de un proyecto más ambicioso de recuperación y regeneración ambiental", concluyen.
Para participar en la campaña:http://www.flickr.com/photos/111780546@N05/







