notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Margarita Gascueña: “Si la situación no mejora el próximo paso será el cierre perimetral”

Se valoró aplicar las duras medidas de la semana anterior a toda la provincia pero se consideró “injusto” con el norte de Guadalajara

gascuenaMargarita Gascueña, delegada provincial de Sanidad/ JCCM

Las últimas medidas que tanto malestar han provocado entre la población  de Guadalajara con 35 municipios y más de 91.000 personas afectadas,  podrían haber sido aún mayores. Según ha confirmado hoy la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña a Guadalajara Diario se estuvo pensando en extender estas medidas a toda la provincia, pero les pareció injusto con la zona norte de la provincia que “está limpia”.

¿Por qué se toman medidas en varios pueblos a la vez?

Hasta ahora se tomaban medidas en cada municipio, pero por primera vez se ha hecho en función de lo que se denomina zonas básicas de salud. ¿Por qué? Pues según Gascueña por la gran interacción que hay entre esos municipios que no solo comparten servicios sanitarios, “hay mucha gente que va a otros pueblos a comprar, o a trabajar o a tomar algo y esta medida era necesaria”.

De momento se han tomado estas medidas, pero no se descartan otras más duras si la situación no mejora, medidas que pasarían según ha declarado nuestro digital Gascueña por el cierre perimetral. Está por ver si esos cierres perimetrales serían por municipio o serían por zonas básicas de salud. Eso supondría que no se podría salir de los propios municipios.

coronavirus-rtveLa cepa británica está detrás de el 100% de los casos en Guadalajara

Guadalajara está en la misma situación que Madrid

La delegada de sanidad ha señalado que todos los pasos dados son medidas necesarias para controlar la situación en la provincia que está “en nivel muy alto”. Una situación que no se ha adoptado en ningún otro punto de CLM porque “no es comparable”- afirma. Según la delegada la situación de Guadalajara es muy parecida a la situación de Madrid, provincia con la que los vecinos de Guadalajara interactúan continuamente a nivel laboral, comercial y de estudios. Insiste en que han tomado esta decisión “porque no quieren que el virus se expanda aún más. Son medidas muy meditadas y tomadas de la mano de salud pública, y entendidas por muchos ciudadanos”- afirma rotunda.

La cepa británica la predominante

La alta tasa de COVID en Guadalajara está directamente relacionada con la cepa británica, que según la resolución de Sanidad está detrás del 80% de los casos, aunque la delegada afirma que ya es prácticamente dominante en el 100% de los casos. Hay que recordar que esta variante no es más grave pero sí es altamente contagiosa, lo que podría explicar el alto índice de afectados en Guadalajara.

En la resolución que establece las nuevas medidas adoptadas, y que publica hoy el Diario Oficial de CLM, se señala que las UCIs de Guadalajara está al 42% de capacidad . Esa cifra está calculada sobre las 40 camas disponibles en estos momentos porque antes de la pandemia en Guadalajara sólo había 14 puestos UCI, que fueron complementados instalando esas camas para críticos en otros puntos del Hospital.

Ingresados de 30 años

La pandemia evoluciona y con ello, y debido a la vacunación, las personas que se ven afectadas por ella. Según la delegada de Sanidad el perfil ha cambiado y en estos momentos hay personas de 30 años para arriba ingresados en planta mientras que las UCIs están ocupadas por personas con edades que oscilan entre los 50 y los 60 años.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política