notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nuevas medidas nivel 3 en 5 zonas de salud que afectan a 34 municipios con 91.114 habitantes

Se corresponden con las ZBS de Cabanillas, La Campiña, Azuqueca, Yunquera y Mondéjar. Por la mañana ya se había decretado en Horche el 3 Reforzado, como antes en la capital.En total hay 187.105 vecinos en nivel 3. 
 
Cruces-Nivel3 Desangelado aspecto del paseo de Las Cruces, con las terrazas cerradas, esta mañana. /GUDiario.

 Se siguen endureciendo las medidas en la provincia de Guadalajara. Si por la mañana se había conocido que toda la zona básica de de Horche, un total de 10 municipios, había entrado en nivel 3 Reforzado, esta tarde la consejería de Sanidad ha comunicado que ha adoptado medidas especiales nivel 3 normal en la Zona de Salud de Cabanillas y La Campiña, que afectan a los municipios de Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Marchamalo y Usanos de la ZBS de La Campiña; a los que hay que sumar otros 10 de la Zona de Salud de Azuqueca, todos ellos en nivel 3 normal.

Por último se ha decretado el nivel 3, pero Reforzado, en las zonas básica de Salud de Yunquera de Henares y Mondéjar. La ZSB de Yunquera engloba 18 municipios con un total de 10.528 habitantes y al ser nivel 3 reforzado, incluye el cierre total de la hostelería y espectáculo públicos. La Zona Básica de Salud de Mondéjar está compuesta por los municipios de Albares, Almoguera, Driebes, Fuentenovilla, Mazuecos, Mondéjar y Pozo de Almoguera.En total, 5.733 habitantes.

Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Cabanillas, La Campiña, Azuqueca, Yunquera y Mondéjar afectan a 34 municipìos y 91.414 habitantes. Hay que hacr constar que las ZBS de Yunquera y Mondéjar, el nivel 3 es reforzado, por lo que las restricciones son las máximas previstas. A esto hay que incluir que por la mañana, Sanidad de cretó el nivel 3 reforzado para toda la ZBS de Horche, con 11 municipios afectados y una población de 8.207 habitantes. Días atrás ya puso el nivel 3 Reforzado en la ciudad de Guadalajara que afectó a una población de 87.484. Entre Guadalajara y Horche, hay 12 municipios con las medidas másimas de restricción que afectan a un total de 95.691 personas. Entre nivel 3 normal y reforzado, hay 187.105 vecinos afectados por las medidas nivel 3, que suponen una ralentización de la actividad económica.

Casi mil casos se Covid en la provincia en las dos últimas semanas

La Consejería de Sanidad encuadra las medidas en el empeoramiento de la situación en los últimos 15 días, y así informa que en las semanas epidemiológicas 13 y 14 de 2021 se han declarado en la provincia de Guadalajara un total de 975 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 372,1 casos/100.000 habitantes.

Las medidas especiales se aplicarán por un periodo de diez días.

De tal suerte que las nuevas medidas quedan de la siguiente manera:

Zona Básica de Cabanillas: nivel 3 normal, 3 municipios y 11.741 habitantes afectados

Según consta en la web de la consejería, estas medidas prevén el cierre de la hostelería, pero solo en los interiores -no como en Guadalajara capital, donde el nivel 3 es reforzado-, ya que se permiten los espacios al aire libre con un aforo máximo del 50 por ciento. Eso sí, los bares deberán cerrar una hora antes del toque de queda.

El municipio de Cabanillas ya estaba en nivel 3, así que no hay novedades en este sentido.

De acuerdo con el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha (DOCM de 7 de enero de 2019), la zona básica de salud de Cabanillas del Campo incluye los municipios de Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey y Valdeaveruelo.

De acuerdo con la actualización del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2020 (última publicación oficial), la zona básica de salud de Cabanillas del Campo comprende una población de 11.741 habitantes.

En concreto, los indicadores clave de incidencia de la zona básica de salud de Cabanillas del Campo a fecha 14 de abril de 2021 son los siguientes:

Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 187.38 casos por 100.000 habitantes.

Número de Casos en la semana 14: un total de 21 casos.

Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 1,05.

La Tasa de incidencia en la semana 14 de personas con 65 y más años de edad igual a 349.0 casos/100.000 habitantes.

Todo ello indica que la zona básica de salud de Cabanillas del Campo se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Alto.

Por todo ello la Delegación de Sanidad se propone y se adopta:

La aplicación en todos y cada uno de los municipios de la zona básica de salud de Cabanillas del Campo por un periodo de 10 días, las medidas de Nivel 3 recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARS-CoV-2.

Se excluyen de esta aplicación a los municipios que, por resolución específica, en función de su situación epidemiológica se encuentren en un Nivel superior.No hay ninguno.

Zona Básica de Salud de La Campiña:2 municipios, 7.684 habitantes y nivel 3 normal

De acuerdo con el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha (DOCM de 7 de enero de 2019), la zona básica de salud de La Campiña incluye los siguientes municipios: Marchamalo y Usanos (Guadalajara). Comprende una población de 7.684 habitantes.

En concreto, los indicadores clave de incidencia de la zona básica de salud de La Campiña a fecha 14 de abril de 2021 son los siguientes:

Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 169,18 casos por 100.000 habitantes.

Número de Casos en la semana 14: trece casos.

Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 1,63.

Todo ello indica que la zona básica de salud de La Campiña se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Alto.

Por todo ello se propone la aplicación en todos y cada uno de los municipios de la zona básica de salud de La Campiña por un periodo de diez días, las medidas de Nivel 3 recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARSCoV-

Se excluyen de esta aplicación a los municipios que, por resolución específica, en función de su situación epidemiológica se encuentren en un Nivel superior, como es el caso de Guadalajara capital que está en nivel 3, pero reforzado.

Pueden consultar todas las medidas a llevar a cabo en nivel 3 normal en el siguiente enlace:

https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/transicion-hacia-una-nueva-normalidad/medidas-especiales-de-contencion-frente-covid-19/medidas-especiales-nivel-3

Zona Básica de Azuqueca de Henares: nivel 3 normal, 4 municipios afectados

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Guadalajara, ha decretado medidas especiales nivel 3 en los municipios integrados en la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, (zonas 1 y 2): Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer. Los tres primeros ya estaban en nivel 3.

En concreto, los indicadores clave de incidencia de la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares a fecha 14 de abril de 2021 son los siguientes:

Una Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 233,28 casos por 100.000 habitantes. El número de casos en la semana 14 ha sido de 130.

La Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 0,82.

Todo ello indica que la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, que cuenta con una población de 55.728 habitantes, se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Alto.

Por todo ello se propone la aplicación en todos y cada uno de los municipios de la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares por un periodo de diez días, las medidas de Nivel 3 recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARS-CoV-2.

Puede consultar las medidas a llevar a cabo de nivel 3 en el siguiente enlace: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/transicion-hacia-una-nueva-normalidad/medidas-especiales-de-contencion-frente-covid-19/medidas-especiales-nivel-3

Nivel 3 reforzado en las Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares y Mondéjar

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado medidas especiales nivel 3 Reforzado en la Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares y Mondejar.

Yunquera de Henares.Los municipios que integran esta área de salud de Yunquera de Henares son: Alarilla, Cañizar, Ciruelas, Copernal, Fontanar, Fuentelahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes, Malaga del fresno, Malaguilla, Matarrubia, Mohernando, Puebla de Beleña, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torre del Burgo y Yunquera de Henares, comprendiendo una población de 10.528 habitantes.

La Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 en la Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares es igual a 256,46 casos por 100.000 habitantes.

El número de casos en la semana 14 es de veintisiete casos.

La Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 1,00.

La tasa de incidencia en la semana 14 de personas con 65 y más años de edad igual a 307,2 casos por 100.000 habitantes.

Todo ello indica que la zona básica de salud de Yunquera de Henares se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con Nivel de Riesgo Muy Alto.

Por todo ello, se propone la aplicación en todos y cada uno de los municipios de la zona básica de salud de Yunquera de Henares, por un periodo de diez días, las medidas de Nivel 3 Reforzado recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARS-CoV-2.

ZBS de Mondéjar, nivel 3 reforzado, 7 municipios y 5.733 habitantes

La Zona Básica de Salud de Mondéjar está compuesta por los municipios de Albares, Almoguera, Driebes, Fuentenovilla, Mazuecos, Mondéjar y Pozo de Almoguera.

La zona básica de salud de Mondéjar comprende una población de 5.733 habitantes.

Los indicadores clave de incidencia de la zona básica de salud de Mondéjar a fecha 15 de abril de 2021 son los siguientes:

La Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 313,97 casos por 100.000 habitantes.

El número de casos en la semana 14 es de 18 casos.

La Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 3,60.

Por todo ello se propone la aplicación en todos y cada uno de los municipios de la zona básica de salud de Mondéjar por un periodo de diez días, las medidas de Nivel 3 Reforzado recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública de actualización del procedimiento de actuación para la implantación de medidas especiales dirigidas a la contención del SARS-CoV-2.

Se excluyen de esta aplicación a los municipios que, por resolución específica, en función de su situación epidemiológica se encuentren en un Nivel superior.

Al ser un nivel 3 reforzado el cierre de la hostelería es total, y no se permiten los espectáculos públicos, ni las concentraciones sean deportivas, culturales o festivas.

Pueden consultar todas las medidas a llevar a cabo en nivel 3 reforzado en el siguiente enlace:

https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/transicion-hacia-una-nueva-normalidad/medidas-especiales-de-contencion-frente-covid-19/medidas-especiales-nivel-3/medidas-reforzadas-nivel-3

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política