Javier Morales ha sido elegido nuevo secretario general y reclama un sindicato "reivindicativo y en la calle".
Javier Morales, hoy, durante su intervención en el Congreso de CC.00.
Comisiones Obreras de Guadalajara girá más a la izquierda. Después de algún tiempo intentándolo, el sector "crítico" de Comisiones Obreras, con un perfil más izquierdista que el actual equipo, se ha impuesto por 1 solo voto congrensual en el XII Congreso de la Unión Porovincial del sindicato, celebrado hoy, en el que han concurrido dos candidaturas. La candidatura crítica encabezada por Javier Morales ha obtenido 26 votos congrensuales (50,98%) frente a los 25 recabados por Laura Gil (49,02%), la actual secretaria de Organización con José maría Rey Cuevas, que deja el sindicato después de 12 años al frente y en el que ha sido el más representativo de Guadalajara, según se acreditó en las elecciones sindicales.
Javier Morales fotografiado en el cementerio de Guadalajara en un homenaje a "militantes comunistas asesinadas por el fascismo", según se lee en la pancarta./Facebook.Javier Morales siempre fue un caracterizado miembro del sector crítico, con un perfil más izquierdista que el equipo de Campano, de maneras más socialdemócratas. En su primer discurso ha hecho un llamamiento a “compartir el trabajo y la lucha sociopolítica con quienes compartimos ideales y objetivos". Durante los últimos cuatro años Morales fue secretario general de la federación provincial de CCOO-Industria. Es hermano del portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Ángel Morales, y siempre ha apoyado a IU en las elecciones y al Partido Comunista.
Cuatro personas de cada candidatura con Morales al frente
Tanto Laura Gil como Javier Morales han presentado también sus propias listas a la comisión ejecutiva, y con el mismo resultado; de forma que el nuevo órgano de dirección del sindicato en Guadalajara contará con cuatro personas de cada candidatura, más Javier Morales al frente.
Fotografía de Javier Morales en su perfil de Faceboook.Tanto el nuevo secretario general como la candidata alternativa han puesto de relieve que las diferencias de sus respectivos planes de trabajo sindical para los próximos cuatro años eran lo bastante relevantes como para defenderlos por separado ante el Congreso; aunque a partir de ahora trabajarán desde sus respectivos puestos y responsabilidades por el éxito de las CCOO y de la clase trabajadora, se dice en un comunicado.
A pesar de las diferencias, el nuevo secretario general ha subrayado su compromiso de “trabajar desde esta misma tarde por integración”, tanto a las personas y equipos que hoy han confrontado candidaturas y proyectos como a todas las federaciones de rama.
Morales: "Un sindicato reivindicativo y en la calle"
Javi Morales, Ricardo De Diego y Manolo Monasterio en un acto de IU en Marchamalo, ciudad donde vive el nuevo secretario de CC.OO. Morales ha definido al sindicato como "plural", pero subraya que "la clase trabajadora necesita un sindicato fuerte, unido y comprometido para revertir las reformas laborales y la reforma de pensiones. Para mejorar las condiciones laborales y vitales de la gente de a pie. Un sindicato reivindicativo, un sindicato en la calle y en los centros de trabajo; y de forma prioritaria con la gente que peor lo pasa, con las personas jóvenes que sufren la precariedad y la explotación; con quienes arriesgan cada día en el trabajo su seguridad y su salud”, indicó Morales.
El nuevo secretario general avanzó también su intención de “compartir el trabajo y la lucha sociopolítica con quienes compartimos ideales y objetivos, citando a los movimientos sociales y al movimiento feminista, del que formamos parte".
Se refirió también a la situación social y laboral, agravada por la pandemia y a loss daños sufridos por lo Público a consecuencia de las políticas de ajuste aplicadas tras la anterior crisis económica; el cambio climático; la despoblación del mundo rural,o el el avance de los discursos "machistas, xenófobos y directamente fascistas, nos emplazan a todos y a todas”.
A la sesión, que se celebró de forma virtual por la pandemia, asistió el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien animó al nuevo secretario general y a la nueva comisión ejecutiva de la Unión Provincial de Guadalajara a “emplearse a fondo y desplegar toda su capacidad personal y toda la capacidad del sindicato como organización de trabajadores y trabajadoras ante los enormes retos que afrontamos”.
Tanto De la Rosa como Morales y Gil tuvieron también palabras de reconocimiento y agradecimiento por su trayectoria y compromiso sindical para el secretario general saliente, José María Rey Cuevas, “bajo cuyo liderazgo han crecido y se han fortalecido las CCOO de Guadalajara haciendo frente a las tremendas crisis que le ha tocado encarar al frente del sindicato, la crisis financiera de 2007 y la crisis sanitaria en la que aún seguimos inmersos”.
El informe de gestión presentado por José María Rey fue aprobado por 27 votos a favor y 4 abstenciones.






