notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El lobo ibérico será una especie protegida en toda España

Ya lo era en CLM. Rechazo de los ganaderos y respaldo de los naturalistas. 
 

 La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad propuso ayer incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional y que deje de ser considerada especie cinegética.

En Castilla-La Mancha, el lobo ya era una especie protegida, aunque solo tiene algunas camadas en la sierra norte de la provincia de Guadalajara, después de que el lobo hubiera desaparecido por el acoso sufrido en el último tercio del siglo XX. La consejería de Agricultura tiene ayudas especiales por los daños producidos en el ganado por los lobos, aunque los ganaderos  hablan a menudo de retraso en los pagos y las dificultades de acreditar que los ataques son de lobos y no de perros salvajes.

La citada comisión es un órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) señala que hasta el momento tan sólo las poblaciones al sur del Duero estaban incluidas en el listado y las del norte eran consideradas en algunas comunidades autónomas como piezas de caza.

Con esta propuesta de inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se atiende al dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar "su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales".

Según el ministerio, el hecho de que se trate una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas, que su área de distribución abarque territorios de varias comunidades y que su número se haya incrementado en los últimos tiempos -ya hay ejemplares aislados también al este del Duero- así como las amenazas que afectan a la especie "hacían necesario un enfoque de actuación común".

Gestión para todo el territorio español

De esta forma se consigue que "la gestión y conservación del lobo que sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre", indica el Miteco.

Tras la decisión de la Comisión Estatal, "se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden incluidas en el listado".

Asimismo, una vez resuelto el estatus legal del lobo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005.

El objetivo de este documento será "lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita".

Los ganaderos lo ven una amenaza a la ganadería extensiva

Entre los ganaderos hay recelos. ASAJA Castilla-La Mancha ha advertido que la ganadería extensiva se muere, porque cada día en España decenas de animales mueren víctimas de ataques de lobos. Por lo que incorporar al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), el Ministerio ha dejado patente que la "cabaña ganadera española no es de su interés, ni de su competencia".

Ternero atacado por un lobo en la sierra norte./APAG.Ante esta situación, al sector ganadero español pedirá la intervención urgente del Ministro de Agricultura, Luis Planas, para parar este "despropósito" o bien recurrir igualmente a los tribunales para salvaguardar los legítimos intereses de los ganaderos.

ASAJA CLM considera que si el lobo, cuya población se ha recuperado en los últimos años sin estar incluido en ningún catálogo de amenaza o peligro de la especie, va a ser objeto de una protección especial y una nueva estrategia para su gestión y conservación, la ganadería extensiva necesita con mucha más urgencia una protección especial para poder sobrevivir, a la vista de los censos de los últimos años en nuestro país.

"Resulta incomprensible que, por un lado, se esté intentando fomentar la ganadería extensiva por su contribución demostrada a la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de los Ecoesquemas* que puede incluir la futura PAC y, por otro lado, se desprecie con decisiones como esta que afectan a su supervivencia en muchas provincias españolas", es la reflexión de los ganaderos, quienes reprochan que haya sido Canarias la comunidad autónoma que ha declinado la balanza hacia el sí en la Comisión de Patrimonio, una región donde no ven al lobo “ni en pintura”.

Manifestación de ganaderos en Guadalajara por el ataque de los lobos./GUDiario. El secretario regional de Asajre, José María Fresneda también ha cuestionado la estrategia de conservación del lobo en Castilla-La Mancha y ha pedido a la consejería de Agricultura “que se posicione y explique el modelo de agricultura que quiere para la región, si el que defienden los conservacionistas o el que garantiza el sistema productivo”.

El lobo, un "sanitario" de la naturaleza

(Sara Elisa Fernández y Alberto Lozano,EFE).- El lobo representa para muchos la parte más indómita de la naturaleza y es identificado con ideales como la belleza, la inteligencia o la defensa de la familia, pero el valor de este animal va mucho más allá: constituye una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas y en la reducción de las zoonosis.

La ciencia ha demostrado que especies como el lobo desempeñan funciones reguladoras claves dentro de los ecosistemas, al controlar el número de poblaciones de herbívoros y mesodepredadores -depredador de rango medio en la cadena trófica- que, a su vez, afectan a los sistemas vegetales e hidrológicos.

Ejemplar de lobo ibérico.No obstante, según el biólogo de la Estación Biológica de Doñana del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Fernández Gil, decir que “los lobos prestan servicios a los ecosistemas” es un planteamiento antropocéntrico y sería como decir que “un carburador presta un servicio al coche”.

El lobo, depredador apical, “no aporta beneficios al ecosistema, sino que es parte de él”, y se trata de una “especie clave” que permite que funcione de una determinada manera: “los servicios ecosistémicos son una figura retórica, un concepto que está creado por nosotros para describir los beneficios que recibimos los humanos de los ecosistemas en los que vivimos”, insiste.

Fernández Gil subraya que, si el lobo desapareciese de los ecosistemas españoles, con seguridad "las poblaciones de ungulados crecerían desproporcionadamente, aumentando con creces la presión sobre la vegetación".

De esto modo, cambiaría la dinámica del bosque, afectando a la captura de dióxido de carbono (CO2), la producción de oxígeno (O2) y la retención de agua, pudiendo provocar, por ejemplo, la desertización de un territorio.

Como todos los elementos de un hábitat están interconectados, "si acabamos con especies muy importantes como el lobo ibérico, el ecosistema pierde fuerza y equilibrio: cambia a otro estado que es más inestable hasta que vuelve a funcionar de otra manera, pero estas consecuencias son impredecibles y, con mucha probabilidad, malas para la salud humana”, advierte.

"El lobo puede contribuir a reducir el riesgo de pandemias”

De acuerdo con un artículo dirigido por el profesor Christopher J. O’Bryan y publicado en la revista "Nature", numerosos estudios han concluido que los depredadores pueden tener beneficios de gran alcance en nuestro bienestar y salud, puesto que mitigan enfermedades mediante la reducción del número de animales hospedantes.

La actual crisis sanitaria motivada por la covid-19 es un claro ejemplo de la amenaza para la salud humana y la economía que suponen las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se han transmitido de animales a humanos: “el lobo y otras especies pueden sin duda contribuir a reducir el riesgo de pandemias”, asegura la responsable del Programa de Especies de WWF, Yolanda Cortés.

Según el informe de su organización "Pérdida de naturaleza y pandemias", si los hábitats están correctamente conservados y con su biodiversidad en equilibrio, “los virus se distribuyen entre especies sin afectar al ser humano, pero, cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los ecosistemas naturales y se facilita la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al hombre".

Así lo explica también Fernández Gil, quien afirma que cualquier ecosistema “completo y bien estructurado” beneficia a los humanos, ya que, “si es poco resistente y muy inestable, estará más sujeto a cambios que puedan derivar en una zoonosis”.

Rodríguez de la Fuente, un precursor

Sin Félix Rodríguez de la Fuente, el “amigo de los animales”, quizás hoy no quedarían ejemplares de esta joya de la biodiversidad ibérica; el naturalista no solo logró modificar la Ley de Caza para introducir el concepto de especie protegida o retirar las compensaciones a los cazadores por matar “alimañas”, sino que también empleó la divulgación científica para cambiar mentalidades y mostrar a la audiencia española la magnificencia del "Canis lupus signatus".

Este jueves, finalmente la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad propuso proteger al lobo en todo el territorio español para que no vuelva a considerarse una pieza de caza.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política